¿V850 e.c., AT650? serpientes de verano... o medias realidades
Hemos llegado a la época de los calores, aglomeraciones, festejos, viajes... y si bien unas cuantas marcas nos habían anunciado la presencia de algunos de sus modelos mas novedosos para un poco antes de estas fechas, lo cierto que tanto las esperadas 390 adventure&enduro, Rieju 307 o las DR400Z siguen sin llegar a los concesionarios y con ello muchas de las ilusiones de compañeros traileros se han difuminado.
A falta de noticias y como los medios del motor deeben seguir vendiendo sus revistas, y los you touber mantener un numero elevado de visitantes, surgen diariamente noticias de escaso o nulo fundamento.
Hace aun poco tiempo nos aseguraban que el nuevo treicilindrico de Honda iba a contar con unos 800cc, y ahora hallamos videos por la red elaborados con inteligencia artificial anunciandolas como unas "850".
Me he tomado la molestia de superponer sus dos cilindros delanteros (850:3= 284 // 755:2=377,5) sobre el motor de una Hornet 755 y la diferencia de tamaños entre ambos, como podreis apreciar, es pequeña. Ya veremos por tanto que cilindrada tendrá cuando lleguen finalmente al mercado.
La manida demanda de una hermana pequeña de las Africa Twin, ahora como AT650, retorna, y es de suponer que la reaparición de unas nuevas Dominator sea su continuidad.
Al dia de hoy Honda no cuenta en esa cilindrada de 650 apta para Euro 5+, mas que con un tetracilindrico al cual hace bastante poco le han acoplado el e-clutch.
Obtener un motor con esa cilindrada partiendo del ya veterano de 472cc empleado en su saga CB500 tiene el mismo fundameneto que hacerlo reduciendosela al 755 empleado en sus Hornet/Transalp.
Puestas en cuarentena ambas alternativas, las posibilidades se reducen ostensiblemente, y una vez más echamos mano a elucubraciones.
Fabricar un motor "500" completamente nuevo a escala del Unicam 755, para poder emplearlo en una nueva saga CB tal como la actualmente manufacturada en Tailandia, no se hasta donde tendría sentido mas allá de conseguir un motor con magnitudes mas reducidas que el actual con el cual podrían mejorar en unos pocos kilos sus pesos en orden de marcha, aunque las conocidas limitaciones del A2 (47CV-175Kg) condicionarían grandes avances que pudieran lograr con esa maniobra.
Vuelvo por tanto a insistir en mi idea que de querer obtener un motor "nuevo" de media cilindrada, les bastaría con reemplazar los cilindros de su motor 750 por los dos delanteros empleados en su novedoso tricilindrico, rebajando con ello su cilindrada sin grandes complicaciones, siempre claro está que ese motor Tri mostrado en Milan cuente igualmente con tecnologia Unicam. Esta primera parece una solución bastante sencilla, aunque hay otra, mas radical, consistente en emplear el resto del referido motor tricilindrico tras "amputarle" el cilindro trasero, una vez convertido en bicilindrico.
Lo cierto es que entre el 755 Unicam y este Bi "amputado" apenas difererían en tamaño, aunque en este segundo caso sus dos cilindros se hallarían algo mas inclinados hacia la rueda delantera que en el empleado en Hornet/Transalp.
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