Hace apenas unas semanas comentaba en este mismo blog sobre los problemas que estaban generando los catalizadores exigidos por las normativas medioambientales a la hora de disipar el calor generado. Hablé de como algunos propietarios, coincidiendo con la ola de calor en la que nos hallábamos inmersos, se quejaban de esa incomodidad añadida, y comparé graficamente las maneras en que unas y otras marcas trataban de paliarlo.
Andan circulando por la red una serie de fotografias atribuidas a la supuesta nueva 690/790 Adventure:
Es evidente que finalmente en KTM han decidido coger el toro por los cuernos, variandoles la ubicación del catalizador, y la realizando modificaciones en las formas de la tapa inferior del carter. En este fotomontaje se pueden llegar a apreciar las mismas:
Las singularidades tanto esteticas como funcionales de la marca, es evidente que en el caso de las 790 no llegaron a cuajar entre el denominado gran publico, asi que parece ser que igualmente han optado por virar su politica hacia unas mecanicas un poco mas "convencionales", dejando en el armario su singular deposito ubicado en los pies (790/890 Adv), volviendo a la habitual posición de los mismos.
Su frontal, del tipo semi-naked ya fue modificado en las ultimas versiones, brindando asi una mayor protección contra las inclemencias, algo esto último que al parecer se incrementará en las venideras.
Aunque algunos forofos de la marca en las primeras fotos espias contempladas ya veian en ellas unas mecánicas hipercamperas, del pelo de las 690 enduro, parece ser que al menos lo por ahora mostrado no cuenta con mayores aptitudes al respecto que cualquier otra montura con unos 200 mmm de recorridos en sus suspensiones; de todas formas aun no está claro cual será su cilindrada, ni su potencia.
Segun he podido leer en algunos medios parece que estas iran dirigidas a un publico algo diferente, al del tipo trail-viajero, bastante mas proximas por tanto a las Norden, que al de sus primas las carismaticas 690 de enduro. Lo que se puede apreciar a simple ojo, es que cuentan con un basculante trasero distinto al hasta ahora empleado por las 790/890 Adv.
En el fotomontaje superior podemos llegar a contemplar como ese cambio igualmente se realizó en las últimas 390 (adv y enduro) en relación a las versiones precedentes.
Como ya he comentado sus formas también han variado, acercándose a las de mecánicas algo mas convencionales
No creo disparatado el llegar a pensar que quiza la maniobra de Bajaj-Ktm con esta montura sea la de dotarse de una nueva plataforma que pueda brindarles el mismo juego que la actualmente empleada en sus 390.
Aprovechando otra de las "foto espia" que circulan por ahi, he pretendido comparar su tamaño en relación con las Duke 790. Aunque la moto contemplada en la foto, desde donde he podido partir para esta comparación, no se halla vertical al 100% tampoco es que se encuentre muy inclinada, no llegando a distorsionar en exceso lo que pretendia.
He trazado en ella una rayas para obtener unos lugares de referencia y superpuesto el motor de una 790 sobre el de la foto de la mula, habiéndolo escalado previamente aprovechandome del tamaño de sus ruedas delanteras. El resultado no sorprende. Ese motor comparte gran parte de la parte inferior, o carter del motor, aunque su(s) cilindro(s) varían.
Solamento como curiosidad indicaré que la mula de la foto es algo mas corta que las duke 790 actuales, aunque es de suponer que no lo sea por la redución del volumen total de su motor, si no por haber aprovechado el contar con menos caballeria para reducirles la "talla".
Un dato no deberíamos pasar por alto. El motor Lc8 de las 790 llegó al mercado en 2019, y en el periodo transcurrido entre el inicio de su diseño a la actualidad, las cosas han avanzado, tecnologicamente hablando. De volver a fabricar un motor "790" completamente nuevo, partiendo desde cero, seguro que este sería algo mas compacto que su predecesor, aunque como podemos comprobar este no es el caso.
Si tal como comentan no van repetir con este la cilindrada, sino que será algo inferior y contará por tanto con algunos centimetros cubicos menos, es logico que ese motor sea algo mas pequeño que el de las 790, aunque sin llegar al extremo de igualar en tamaño al 450 de CFmoto.
En los fotomontajes inferiores se puede llegar a apreciar como en realidad el nuevo motor de la mula "espiada", tiene bastantes mas semejanzas, en formas y tamaño, con el de las 790 que con el de las 450.
En verdad en cuanto empiezas a salsear con él no tardas en apreciar que comparte la base del motor con el de las 790 mientras que sus cilindros se han "encogido" tras reducir la carrera de su biela; le han variado igualmente la parte inferior del motor, la tapa llamada del carter.
Desconocemos au si las modificaciones efectuadas han quedado en lo recién indicado, o/y si igualmente les han variado el diametro de sus pistones.
En el caso de las Honda con esas variaciones de recorrido (longitud de las bielas) hay llegado a obtener un 17% de incremento en sus cilindradas, aunque en este caso podría ser incluso un % superior al no contar con el mismo limite de espacio a la hora de colocarles unas nuevas bielas y cigüeñal.
Cualquiera que contemple esta imagen coloreada de la "mula" comentada, coincidirá en que no tiene pinta de ser precisamente una mecánica enduro ligera, si no mas bien una trail del estilo la Tenere 700.
De todas formas estamos divagando sobre un prototipo al que partiendo de las 790 adventure les han reducido la cilindrada, variandoles igualmente las formas, el cual aun se halla aun lejos de la maquina que llegará a producirse en serie dentro de un par de años.

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