Posts

Showing posts from August, 2024

Hornet/Transalp 750 hermanas pero no gemelas

Image
 Que las Hornet y Transalp 750 son manufacturadas en Japon empleando la metodologia de las plataformas comunes, es algo sabido potr todo el mundo, aunque esto no quiere decir, tal como algunos colegas han legado con cierta sorna a afirmar, que  la versión trail "no son mas que unas Hornet con ruedas mas altas, y el manillar ancho".  De haber sido asi hablaríamos de una crossover o scrambler, a las cuales por cierto en Honda las distinguen con la sigla "X",  y no de una verdadera Trail ("L") como es el caso. Quiza sea este un buen momento para contemplar sus similitudes, y diferencias. Antes de nada muestro con el fotomontaje inferior la diferencia existente entre ambas de tamaño. Las Hornet son notablemente mas pequeñas, incluso podríamos indicar coloquialmente que son de una "talla" menos, y sin duda se hallan mas proximas a las CB500 que a la nueva Transalp, la cual cuenta con unas magnitudes  similares a las de las AT1100. Empecemos por su mo

"las tallas"

Image
 Finalizando el 2019 durante la presentación de la Africa Twin 1100 en la Gran Bretaña, las gentes de honda "filtraron" que habría una nueva Transalp. Desde aquellas fechas hasta su presentación en 2022 fueron cuantiosas las elucubraciones en relación a como podría ser esa nueva versión de la conocida saga. Si bien hubimos de esperar casi tres años antes de conocer el tipo, formas y rendimiento del motor, al igual que el diametro de sus llantas, ya por entonces apreciamos que gran parte de nuestas deduciones y conjeturas habian sido erradas.  Pocos, en verdad muy pocos, esperaban que estas contasen con llantas de 18-21" medida esta hasta entonces no habia sido empleada en una Transalp; y aun menos que su motor brindara 92Cv dejando de ser una moto del tipo percheron para convertirse en una divertida seudo sportturismo campera; y si todo esto nos sorprendió, hubo algo más que igualmente lo hizo, y me refiero a su tamaño. Estas nuevas transalp miden casi como una Africa T

Divagando una vez más sobre el Unicam 500

Image
  La actualización en 2024 de las CB500X, ahora ya nombradas NX500, ha supuesto un jarro de agua fría para un montón de gentes que esperaban otra cosa; de todas formas, y sin querer ofender con ello, quizá hayamos confundido “el hambre con las ganas de comer” y nuestros gustos personales no se ajustasen a la filosofía del modelo, ni al publico a quienes la marca nipona pretenden atender con ellas. Las CB-X llevan ya una década entre nosotros, y han sufrido variaciones para adaptarlas a las corrientes imperantes en los mercados. Las primeras de toda la saga, las del 2013, compartía practicamente el 55% de componentes con sus hermanas F y R, siendo unas mecánicas de clara concepción “crossover” (trail asfáltica), a fin de cuentas no dejaban de ser unas naked a la que les habian reemplazado el manillar por otro algo mas alto, y adaptado una cupula-pantalla delantera. Sus especificaciones lo dejaban claro: l lantas de 17” en ambos ejes, suspensiones con  recorridos de  140mm delante y 118

"las sagas"

Image
 El día pasado el compañero manchi del foro Motostrail indicó que una de las singularidades de Honda era su capacidad de fabricar modelos únicos, motos como las Goldwing o Africa twin son buenos ejemplos de ello.  En verdad a muchos nos sorprendería que a estas alturas los nipones lanzaran una Africa Twin 500 o una Transalp 300  pese a que tambien es cierto que es cada vez mas habitual en la marca lo de fabricar "sagas", modelos que comparten su apariencia en varias cilindradas.   Las Rebel 300, 500 y 1100 son ejemplo de ello, aunque no el único. Con las Hornet han emprendido recientemente identico camino, y no sería de extrañar que ocurra algo similar a corto tiempo con las CL, las cuales para estas alturas ya cuentan con versiones  300 - 500cc, llegandose a sumar una de 750. Que esta nueva Scrambler CL750  puedan ser algo mas elaboradas  que sus otras hermanas dependerá el interes real que puedan tener en este modelo; de todas formas obtener una CL750 partiendo de las Horn