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¿Veremos unas CRF900L y XL650?

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  A)   CRF900L La reciente publicación por parte de la prestigiosa revista Young machine de intenciones de la marca del ala dorada de lanzar una mecanica tipo retro cafe racer, esta dotada de un motor de 900cc surgido tras la reducción de la carrera de su motor 1,1 Unicam, ha dado pie a cuestionar si ese mismo motor no será igualmente empleado en otras mecánicas, en concreto en las CRF-L.  Tras la contemplación del siguiente cuadro coincidireis en que esto comentado no sería algo descabellado. Es sabido que en Japon recientemente han endurecido la reglamentación medioambiental aplicable a los vehiculos a motor, igualandola, e incluso superando, la normativa Euro europea, y otras existentes en Usa e India. El motor Unicam empleado en las Africa Twin 1100 es fruto de una evolución del anterior 1000 al dotarlo de un mayor recorrido en sus bielas en pos de superar la normativa Euro 5 que entraba en vigor en enero del 2020. Ese motor, en su version 1000, ya lo pudimos contempl...

Honda Crossover, Trail ¿L o R?

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 Esto de trastear con modelos de tiempòs pasados brinda la posibilidad de contemplar diversas cosas y soluciones, algunas de las cuales perduran hasta nuestros dias y llegan a  ofrecernos visiones diferentes de situaciones de la actualidad.  En el post anterior pudimos apreciar que de haberlo querido las gentes de Honda hubieran podido lanzar una nueva NX, con el unicam de 750cc. En el fotomontaje inferior se puede apreciar como el tamaño de los motores bicilindricos de 472 y 755cc no difiere en exceso, el "500" algo mas alto que el 750 al contar este con una mayor carrera (68,8mm por los 63,5mm de la Hornet 750), aunque poco más. Las formas de la parte inferior de ambos motores son por contra bien distintas. Obtener una mecanica replica de las NX500, de mayor cilindrada, partiendo desde la Hornet 750 sería un autentico juego de niños para esas gentes, valga decir que les valdría con reemplazar sus horquillas y rueda delantera, y seguidamente carrozarla para ese uso, o ti...

Transalp- Hornet 750, y sus chasis

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 No es la primera vez que lo leo, ni supongo que será la última; me refiero a lo de que ambas  (Hornet/Transalp 750) "llevan el mismo chasis". Podré aburrirme de revatirlo, y no servirá de nada, es como lo del "colgajo" que cuelga de ese motor Unicam 755 que a muchos se les ha atragantado.  Desde un principio los de Honda informaron que de sus similitudes, aunque tambien de las diferencias. Hasta hace muy poco no habia hallado una fotografia-fotomontaje en donde esto se hallase reflejado. El bastidor de las Transalp cuenta con un subchasis mas largo, y refuerzos mediante el incremento del grosor de las paredes de algunos de sus tubos o/y el diametro de los mismos (puntos resaltados en amarillo). A esto hay que sumar el basculante, mas largo en las TA que en las Hornet, para asi poder acoger la llanta de 18", y unas suspensiones distintas, puesto que en la parte delantera las barras cuentan con diferentes diametros y longitudes, y en la trasera varian igualmente...

KTM 490 "Adventure"

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 Llevamos unas semanas que los fotografos quie hacen guardia en Mattigofen frente a las instalacionmes de KTM no dan abasto con todo lo que anda circulando últimamente por alli.  Si hace unos dias "capturaron" a un grupillo con las 990, poco antes lo habían hecho con una mula de una supuesta  "nueva 790" (690-650), y parece ser que ahora le ha tocado el turno al hijo prodigo, a una RC 490 Parece ser que esas RC van a ir dotadas del motor empleado por CFmoto en sus 450, algo esto que no debería sorprendernos puesto que la colaboración entre ambas marcas es muy estrecha Como es normal, no han tardado en ponerse en ebullición algunas mentes y pensar si esto de las RC490 se acabará, o no, ahi. Lo digo puesto que lanzar una  "KTM 490 adventure"  partiendo de las CFmoto 450 MT no tiene pinta de serles difícil. Me he tomado la molestia de comparar los motores 390 y 450 para poder calibrar el juego que podrían darnos. Sus volumenes, a simplemente vista al menos no...

Sobre las nuevas 990

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  Iniciando el 2023 se filtraron unos planos, o mejor dicho dibujos, en los que se mostraban las fomas del futuro motor de las KTM 990, habiendo realizado el "registro del dibujo" que preserva sus formas para la marca austriaca. A simple ojo podríamos decir que en tamaño no difiere en exceso del actual LC8 de las 890, a salvedad de ser el 990 un poco mas alto que su hermano, al contar el primero con una mayor carrera, y habiéndoles sido la culata modificada mientras que los cilindros ha recibido refuerzos por el exterior, motivado, segun parece, al disminuir la pared de los mismos pars admitir camisas/pistones de mayor diametro, que lo han anchado un 6,88% respecto al 890. Aun se desconocen los datos especificos que podrá ofrecer una vez instalado en la versión Adventure , aunque el de las Duke 990 cuenta con 947cc, 123CV a 9.500rpm, y un par de 103Nm a 6.750rpm; es de suponer que tras la "trailización" del mismo estos datos varien. Circulan unas cuantas fotos espi...

Nueva KTM ¿¿690-790?? Adventure, ELUCUBRACIONES

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Ya hemos podido comprobar en el post anterior los cambios realizados a alas 790 Adventurte en su motor, e igualmente contemplamos su nuevo basculante, y el cambio de ubicación del deposito de gasolina; de todas formas esa mula de pruebas cuyas fotos andan circulando, seguro que variará de aqui al 2027, fecha esta en la que segun dicen podrían llegar al mercado. Hasta entonces y dependiendo de su fabricante-ensamblador, sufrirán los pertinentes cambios, puesto que los intereses de Bajaj y CFmoto dudo que no sean precisamente los mismos. Fijaros en el fotomontaje inferior en que se halla indicados los pesos de las novedosas 390 Enduro R y de las 790 adventure (2025). Entre ambos motores, segun información recogida en la web (con intervención de la inteligencia artificial), hay apenas una docena de kilos de diferencia, mientras que entre ambas monturas, sin haberles aun llenado los liquidos, esa diferencia asciende hasta los 44 kilos.  Si como digo entre ambos motores apenas hay doce ...