Transalp- Hornet 750, y sus chasis
No es la primera vez que lo leo, ni supongo que será la última; me refiero a lo de que ambas (Hornet/Transalp 750) "llevan el mismo chasis". Podré aburrirme de revatirlo, y no servirá de nada, es como lo del "colgajo" que cuelga de ese motor Unicam 755 que a muchos se les ha atragantado.
Desde un principio los de Honda informaron que de sus similitudes, aunque tambien de las diferencias. Hasta hace muy poco no habia hallado una fotografia-fotomontaje en donde esto se hallase reflejado.
El bastidor de las Transalp cuenta con un subchasis mas largo, y refuerzos mediante el incremento del grosor de las paredes de algunos de sus tubos o/y el diametro de los mismos (puntos resaltados en amarillo). A esto hay que sumar el basculante, mas largo en las TA que en las Hornet, para asi poder acoger la llanta de 18", y unas suspensiones distintas, puesto que en la parte delantera las barras cuentan con diferentes diametros y longitudes, y en la trasera varian igualmente sus recorridos, pasando de los 130mm de longitud y 41mm del diametro en las Hornet, a los 200 mm y 43mm de la Trasnalp delante; y de los 130 a los 190mm en la parte trasera. El resultado es que el chasis de la Transalp pesa 18,3kg, mientras que el de la Hornet 16,6kg
Una vez puestas en el suelo se puede igualmente apreciar que el angulo de lanzamiento de ambas horquillas tampoco es coincidente, siendo de 63º (27º) con un avance de 111 mm en las Transalp, mientras que en la Hornet cuenta con 25º y 93 mm respectivamente; y las distancias entre ejes pasan de los 1420mm de la Hornet a los 1560mm en la Transalp, al igual que las alturas de sus asiento al suelo de 795 a 850mm.
Cualquiera que conozca el proceder de Honda se halla al corriente que no son muy de variar cosas que les funcionen, y ente ellas hay un dato que se repite una y otra vez entre sus mecanicas, en especial en las Trail y me refiero a esos 27º ( 63º) del lanzamiento de sus horquillas, cifras esta que ya la emplearon hace 45 años en la XLV600, y al dia de hoy continuan haciendolo en la 750.
En el fotomontaje supèrior, junto a la Hornet he colocado una llanta de 19", y con ello apreciaremos que de haberlo querido, dotandolas de llantas 19" delante, hubieran facuilmente obtenido una "CB750X" o una replica de las Ta700. Cuando en el 2014 sacaron la primera de las CB500X aquellas eran similares a sus hermanas CB500F, aunque contaran con un poquitin mas de recorridos en sus suspensiones y un manillar mas alto, compartían llantas de 17" en ambos trenes, aun así, aquella primera CB500X ya contaba con 26º de lanzamiento en su horquilla, cifra esta que se incrementó a los 27º en cuanto las dotaron de la llanta de 19".
Toda la saga Transalp desde la primitiva 600/650/700 a la mas reciente o última 750, junto con las CB500X -NX comparten el mismos angulo de lanzamiento siendo la precisamente la Hornet 750 la disidente. Y es llegado a este momento cuando se llega a apreciar que esos comentarios como: la Transalp no es mas que una Hornet con llantas grandes.. no son acertados puesto que en realidad es mas bien lo contrario.
Habré de indivcar que esa cifra (27º) no es fruto de la casualidad, puesto que en el caso de las XR y CRF se incrementa hasta los 27,5º e incluso 28º, para tratar de mitigar en cierta medida el sobre esfuerzo al que se ven a ser sometidas en un uso offroad mas intenso.
Al igual que las formas y tamaños de los motores han variado en el transcurrir de los años, con los chasis o bastidores ha ocurrido algo similar. En el empleado actualmente en las Hornet/Transalp 750, denominado del tipo diamante, han conseguido rebajar 2 kilos respecto al que llevan, por ejemplo, las CB-NX500. No es esta una cifra asombrosa, pero sin duda coincidiremos en que es mejor que nuestras motos trails pesen algo menos que lo contrario.
En relación a ese bastidor empleado en las Ta750 comentaré que ultimando el 2019, durante la presentación de las CRF1100L en el Reino Unido, Kenji Morita, por entonces responsable del departamnente Off road de la marca nipona, tras la pregunta de un periodista soltó una frase que dejó bien clara la intención de marca al respcto. "Pequeña Africa Twin, ¡No!, ¡Transalp!. Han pasado casi seis años de aquello, y aun hoy es dia que parece ser necesario recordarlo.








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