Ya vuelven los culebrones de verano y el asunto de la “nueva transalp” sirve una vez mas de recurso para colmar de lineas las revistas, webs y foros, y acrecentar intereses entre los aficionados y sus potenciales clientes. Al dia de hoy, desde 2018, apenas hemos avanzado algo más que las Hornet si van a ser una realidad, y que esta contará con un motor bicilindrico de nueva hechura, aunque del mismo aun desconozcamos su cilindrada.
En relación a su cilindrada aunque se ha hablado de 750 u 800cc yo apostaría por lo segundo puesto que si desde su inicio se pensaba emplearlo en esas Hornet, dandoles un rendimiento de 120CV por litro, tal como se estila en ese tipo de mecanicas semi-racing, ofreceria unos 96cv, los cuales a fin de cuentas son los maximos admitidos para poder ser capados y poder llegar a ofrecer la version A2 de la misma. Con ese caballaje una maquina liviana puede ir como un autentico cohete de bocacalle a bocacalle, o de semaforo a semaforo. Si bien para una street fighter las cifras bien podrían ser esas, todos sabemos que en una trail las cosas variarían sustancialmente y podríamos en cambio hablar de unos 78Cv en el caso de apostar por esos 800cc de cilindrada. Si hablasemos de 750cc serían unos 73CV los cuales les brindan menor margen respecto a la competencia directa aunque supondrían un incremento del 20% respecto a las TA700.
Hasta aquí creo que andaremos de acuerdo, aunque si bien la opción DCT para las Hornet pueda ser escasamente atrayente, por contra en una placida Transalp posiblemente superarían con facilidad la mitad de las unidades vendidas. Si bien al cambio Dct lo han ido afinando-evolucionando desde su llegada al mercado en 2010, en la actualidad todos ,y digo “todos”, somos conscientes que dotándole de la posibilidad de emplear con él mismo puntualmente un embrague del tipo convencional (al estilo Rekluse), rizarían el rizo en un uso off road.
He comentado en alguna otra ocasión,
que los de Honda lo tienen dificil a la hora de hallarle un nicho, o
hueco vacío, a esas nuevas Transalps. El sacar ahora “otra más”
entre la decena de las maquinas trail existentes en esas cilindradas
para competir o pugnar por una minúscula parte del pastel, sea junto
a la Tenere y Tuareg, o bien con las GS850 u 890, no se si les
merecerá realmente la pena. Tampoco, tal como en algun video
comentaban, el fagocitarles ventas a otros exitosos modelos de la
marca (léase AT1100, NC750X y CB500X).
Las Transalp llegaron al mercado en
1987, ¡hace ya 35 años! . Su singularidad consistió en hallarse
dotada de un semicarenado pese a ser una maquina de monte, algo esto
inaudito en aquellas épocas. Un carenado que aportaba a su conductor
una mayor protección contra las inclemencias metereologicas
haciendola con ello mas polivalente al facilitar su uso todo el año,
aunque le penalizara en un uso intensivo off road por los riesgos de
roturas del mismo.
Esta genialidad ya llevaba un tiempo
fraguándose, en realidad el fracaso de sus predecesoras, las XLV750
surgidas aquellas a contra reloj como una respuesta de Honda-Francia
a las exitosas GS800 empleando similares medios, es decir motor
bicilindrico de gran cilindrada y con cardan, dió rapidamenete paso a este
singular modelo de visión, y construcción, totalmente japonesa.
Las primeras Transalps fuero de 400c
por las razones impositivas del Japon, y ante el requerimiento por
parte de los aficionados de un motor con mas chicha, no tardaron en
subirlas a esos 600cc que todos conocemos. Su nombre fue recogido de
una mítica carrera (Copa de los Alpes) la cual recorría de
tres y cuatro mil kilometros cada edición, subiendo y bajando
puertos por los Alpes en varios paises. Surgió asi una pionera
Trail-touring al cual algunos
inicialmente confundieron con una moto asfáltica cuando en realidad
era un vehículo pensado para realizar transitos de media y larga
distancia sobre todo tipo de pisos, bajo cualquier condición
climatica. Una moto de turismo todo terreno. Su posterior
evolución hacia el trail más asfaltico, fué motivado por la
demanda de quienes las adquirían, quienes mayormente, una vez
agotadas estas, saltaban a la Varadero, y no a las AT650-750,
ST750 o 950-990. Recalco esto puesto que actualmente pese haber una
corriente demandando a Honda una CRF800Rally, o bien una
pequeña Africa Twin, buena parte de los veteranos transalperos,
quiza no piensen precisamente en ese tipo de mecánicas, y bien
sabemos que en Honda suelen poner el oido a las opininiones de su propia clientela.
Lo arriba mostraado no es mas que una de esasa nuevas Hornet mostradas a las que se le ha incoprporado el frontal junto al conjunto del asiento proveniente de una NT1100 y una rueda delantera de 19".
Si bien hace poco nos mostraron que eran bien capaces de fabricar una excelente maquina de turismo mtradicional partiendo de una exitosa maxitrail (Africa twin 1100), dudo que les sea mas dificil fabricar o brindarnos ahora una rally touring partiendo de una street fighter.
Ahora entre nosotros, ¿alguien no se ha imaginado una Tracer 700 GT con llantas de 17-19" y cubiertas mixtas?
Comments
Post a Comment