Hornet/Transalp 750 hermanas pero no gemelas

 Que las Hornet y Transalp 750 son manufacturadas en Japon empleando la metodologia de las plataformas comunes, es algo sabido potr todo el mundo, aunque esto no quiere decir, tal como algunos colegas han legado con cierta sorna a afirmar, que  la versión trail "no son mas que unas Hornet con ruedas mas altas, y el manillar ancho". 

De haber sido asi hablaríamos de una crossover o scrambler, a las cuales por cierto en Honda las distinguen con la sigla "X",  y no de una verdadera Trail ("L") como es el caso.

Quiza sea este un buen momento para contemplar sus similitudes, y diferencias. Antes de nada muestro con el fotomontaje inferior la diferencia existente entre ambas de tamaño. Las Hornet son notablemente mas pequeñas, incluso podríamos indicar coloquialmente que son de una "talla" menos, y sin duda se hallan mas proximas a las CB500 que a la nueva Transalp, la cual cuenta con unas magnitudes  similares a las de las AT1100.


Empecemos por su motor. Es verdad que comparten el mismo aunque este haya sufrido pequeñas variaciones, tanto en sus desarrollo final (el de las Ta es mas largo), como en la inyección, tal que las Hornet declaran 91,8CV (67,52kW) a 9500rpm,mientras que en la Transalp se conforman con ofrecer 90,5CV (66,56kW) a idénticas revoluciones. El catalizador y silecioso son comunes, aunque este último instalado con distinta inclinación o angulo respecto al suelo, en las Hornet.

Es de suponer que toda la parefarnalia de sensores requeridos para su buen funcionamiento sean comunes, al igual que la centralita que los gobierna, aunque el de las Transalp cuenta con algo mas de juego que la Hornet disponiendo de un quinto modo (gravel) de conducción inexistente en su hermana naked.  

Las suspensiones apenas tienen algo que ver entre ambas. En las Hornet delante cuentan con 130mm con unas barras de 41mm, mientras que atras se queda en los 150mm; por su parte las de las Transalp alcanzan los 200mm delante con 43mm de diametro en sus barras y 190mm de recorrido detras con su monoamotiguador.

Un detalle a este respecto. Tal como es habitual entre las mecánicas trail de la marca desde hace una treintena de años, el lanzamiento de su horquilla es de 27º , mientras que en la Hornet este se queda en los 25º.  Durante un tiempo me había preguntado el porqué a las Ta no las habian dotado de 200mm en ambos ejes y me parecia bastante curioso igualmente que las Hornet contaran con mas recorrido atras que delante. Creo haber hallado la razon si pensamos en una solución de conveniencia para ambas.

 Empleando un chasis de similares caracterestica (del tipo diamante y de acero) y con identicas geometrias, con esas variacionesde recorridos indicadastanto atras como delante consiguen variarles el angulo de lanzamiento, y con ello las sensaciones que estas llegan a trasmitir.

Posiblemente no os halleis al corriente, asi que os comentaré que cuando hicieron el restyling de las CB500X en el 2019, "incremetandoles su valor X", no solo retocaron profundamente su motor si no que modificaron su ubicación en el chasis, retrasándolo. Esto de andar moviendo los motores de alante a atras, arriba y abajo ha sido una constante entre las CRF450 de motocross desde hace una quincena larga de años. Es raro el año que no lo muevan en pos de obtener mayor entrega de potencia en la rueda, evitar las perdidas de tracción y/o bamboleos del tren trasero, e incrementar la velocidad del paso de curva..; posiblemente esta "mania" derive del departamento de carreras (HRC) de las motos GP.

Ya que hablamos del chasis comentaré que si bien comparten las geometrias entre ambos hay diferencias, y no solo en su peso 16,6kg y 18,3kg respectivamente, si no tambien en el diametro de los tubos empleados, y el espesor de los mismos. De haber pretendido hacer una crossover tal como algunos comentaban, no se hubieran molestado en ello.

Los basculantes, como facilmente se aprecia, no son iguales, mas largo en la Ta para poder acoger una llanta de mayor diametro; a la cual recordemos, igualmente el subchasis se ha alargado y reforzado para acoger mejor a dos personas y sus equipajes.

Hablemos ahora de los frenos. Olvidemonos de lo desconectar el abs  en las Hornet, y centrémonos en sus diferencias. Delante ambas cuentan con dos discos, las Hornet de 296mm de diametro con pinzas de 4 pistones, mientrsa que en las Transalps son de 310mm y con solo dos pistones por pinza. Atras los llevan de 240mm y 256mm respectivamenete, y ambas de un solo piston.

Ni los asientos, manillares, guardabarros o depósitos son los mismos, el de la naked admite 15,2litros mientras que el de la Transalp carga 16,9 litros. Supongo que los espejos, las piñas y la optica del faro seran comunes, al igual que la electronica y la pantalla o cuadro de mandos, aunque no creo que compartan ambas idénticas capacidades o parametros en relación a la regulación del control de tracción, freno motor, abs..., mientras que si lo hacen en cambio en el antiwheelie y el embrague antirebote.

Por último cometar que entre amabas, como seguro sabreis hay 18kg de direncia en orden de marcha. Comparten un monton de materiales, aunque como podemos ver, no son la misma moto.

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