"las tallas"

 Finalizando el 2019 durante la presentación de la Africa Twin 1100 en la Gran Bretaña, las gentes de honda "filtraron" que habría una nueva Transalp. Desde aquellas fechas hasta su presentación en 2022 fueron cuantiosas las elucubraciones en relación a como podría ser esa nueva versión de la conocida saga.

Si bien hubimos de esperar casi tres años antes de conocer el tipo, formas y rendimiento del motor, al igual que el diametro de sus llantas, ya por entonces apreciamos que gran parte de nuestas deduciones y conjeturas habian sido erradas. 

Pocos, en verdad muy pocos, esperaban que estas contasen con llantas de 18-21" medida esta hasta entonces no habia sido empleada en una Transalp; y aun menos que su motor brindara 92Cv dejando de ser una moto del tipo percheron para convertirse en una divertida seudo sportturismo campera; y si todo esto nos sorprendió, hubo algo más que igualmente lo hizo, y me refiero a su tamaño.

Estas nuevas transalp miden casi como una Africa Twin y no algo menos, tal como nos tenían acostumbrados.




La proporción "habitual" entre ambas era anteriormente practicamente similar a la relacción existente entre sus llantas traseras  (17 y 18 pulgadas respectivamente), es decir un 94,4% menor, aunque como podemos facilmente apreciar esto con Ta750 y At1100 ha variado. 

Aun  asi, seguro que mas de uno se ha planteado el como podría ser una TA750 de haber mantenido esa proporción del 5,65% inferior  contando con un llanta trasera de 17", tal como sus hermanas precedentes.



Es evidente que de haber actuado así serían un poco mas pequeñas que las 750 actuales, aunque no mucho; pero al igual que entre las Africa Twin y Transalp existía esa diferencia de tamaño de la que podríamos comentar coloquialmente que eran de distinta "talla", algo similar ocurría entre estas y las CB500X, e igualmente entre las 500 y las CRF450, 300...



Cuestionándome como podrán ser esas CB500X de nueva generacion de las que tanto hablamos, he continuado trasteando con las escalas obteniendo asi un par de ejemplos que nos lo clarifican.







Estas dos superiores corresponderían a una nueva saga, la "true adventure" de trails biciulindricas camperas, empleando en la superior el conocido motor 750 unicam, "subido" a 850cc para asi poder brindar tanto los 95cv maximos del A2 como un regimen de revoluciones mas amplio,contando con mas bajos, medios y altos que el 755;una mecanica a fin de cuentas parecida a las CRF1000L en prestaciones  aunque con una veintena menos de kilos de peso lo cual mejoraría su utiliación fuera del asfalto.

La inferior es su hermana pequeña , con un motor 500 bi de nueva generación los cuales bien  podrían ofrecer 60cv y limitarse a 47 para el A2. Dotandolas de suspensiones cercanas a los 240mm de recorridos, aunque mas simples que las empleadas en la version grande, para llegar a ofrecer una mecanica que no sobrepasara los 190 kilos en orden de marcha.








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