Honda Crossover, Trail ¿L o R?

 Esto de trastear con modelos de tiempòs pasados brinda la posibilidad de contemplar diversas cosas y soluciones, algunas de las cuales perduran hasta nuestros dias y llegan a  ofrecernos visiones diferentes de situaciones de la actualidad.

 En el post anterior pudimos apreciar que de haberlo querido las gentes de Honda hubieran podido lanzar una nueva NX, con el unicam de 750cc.

En el fotomontaje inferior se puede apreciar como el tamaño de los motores bicilindricos de 472 y 755cc no difiere en exceso, el "500" algo mas alto que el 750 al contar este con una mayor carrera (68,8mm por los 63,5mm de la Hornet 750), aunque poco más. Las formas de la parte inferior de ambos motores son por contra bien distintas.

Obtener una mecanica replica de las NX500, de mayor cilindrada, partiendo desde la Hornet 750 sería un autentico juego de niños para esas gentes, valga decir que les valdría con reemplazar sus horquillas y rueda delantera, y seguidamente carrozarla para ese uso, o tipologia; aunque llegados a este momento hablaríamos ya de un solapamiento de modelos entre los cuales podrían fagocitarse ventas.



Una vez liado en esta labores se me ha ocurrido comparar estas seudo NX750 de llantas de 17 y 19" con la Ta 700, que las compatían, y lo primero que he apreciado es que la Transalp 700 contaban con mayor distancia entre ejes, y es entonces cuando he recordado que aquellas tenían igualmennte mayores recorridos de suspensiones y eran motos pensadas para viajar a duo (con acompañante).

Antes de que pudieramos contemplar la última de las Transalps, la XL750, había dudas de sus formas y tamaño, y la posibilidad de que replicaran la Ta700, aun no siendo la mas apòyada de las teorías por entonces existentes, no  era desdeñada del todo. 


En el fotomontaje superior a las supuesta NX750 le he dotado de una cubierta similar balon a la empleada en las NX500, y podemos apreciar bastaría con incrementarle levemente los recorridos de suspensiones y dotarlas de un basculante como el de las Ta750, para que los de Honda hubieran obtenido una replica actualizada de aquellas TA700, eso si, con 30 caballos más; en resumen, podrían haber repetido sin excesivas complicaciones la maniobra AT750 - CRF1000L, aunque todos sabemos que esto no ha sido asi.

Desde un principio los de Honda hablaron de un proyecto compartido, y para mi al menos, allá en el 2019 cuando lo iniciaron, eran conscientes de que con el vencimiento de la privacidad de la licencia de su motor 472cc, los chinos iban tardar poco en replicarlo, y asaltar el mercado global con infinidad de copias, tal como finalmente ha acontecido. Asi que una decada despues de la llegada al mercado de la saga CB500X/F/R, parece ser que su apuesta se ha repetido, aunque ahora con mayor cilindrada. 

Pese a que muchos pensarán lo contrario, yo al menos creo que en Honda han estado atentos a lo que su publico les demandaba, y en vez de sacar en 2023  una nueva crossover, algo mas grande y potente que la "500", han optado por una Trail, me refiero, claro esta, a estas Transalp 750, para las cuales, afortunadamente, tomaron como referencia la Ta600 y no su hermana la 700, aunque está bastante claro que en este caso sin intención de hacer un calco de aquellas.

Ambas sagas (500/750 bicilindricas) seguro que aun conviviran un tiempo, aunque cada vez dudo más que el demandado salto de XL750 a CRF 750-800 L, sea una de sus próximas jugadas. 

Para estas alturas los japos conocen perfectamente cuales son las tendencias en los distintos mercados, y en concreto el uso que la mayoria de sus propietarios dan a mecanicas como las AT y Ta; y este,  reconozcamoslo, es mayoritariamente asfaltico, realizando eso si, incursiones fuera del asfalto, en algunos casos unicamente puntuales. 
Tambien es cierto que lo mismo que les ha ocurrido con su motor bicilindrico de 500 en poco tiempo puede volver a sucederles con el Unicam de 1000 que empleban las CRF1000L y As, puesto que poco puede faltarles ya a que los planos de su patente pasen a ser igualmente de dominio publico.

Contando con una nueva plataforma 750 y un motor con al que pueden tanto subir como bajar cilindrada y por ende la caballeria, habiendo suficientes mundos moteros en donde emplearlo, no me parece que el de las mega/maxitrail para un uso exigente campero sea el que actualmente cuente con mayores posibilidades, aunque no descartemos esa posibilidad. Honda ya ha movido ficha con su tricilindrico turbo alimentado, con la idea de suplir al bicilindrico Unicam 1100, y llegado ese momento la continuidad en catalogo de las miticas Afica Twin, tal como las conocemos, quizá pueda ser  cuestionado.





Contemplando los tres fotomontajes de la parte superior se puede apreciar que el bastidor empleado en las XL750 tiene mas semejanzas con el usado en las NX500 que con el de las CRF1100. Si los he subido es para tratar de evidenciar que de ponerse en Honda a lanzar ahora "una pequeña Africa Twin", las XL750 Transalp deberían sufrir algo mas que unos sencillos cambios en "el colgajo" y recorridos de sus suspensiones.

En el siguiente fotomontaje junto al motor Unicam 755 he colocado por su lateral la representación del catalizador - colector de escape a la izquierda colocado en la forma que actualmente lo llevan (inclinado/escorado hacia el centro), y a la derecha tal como quedaría este de hallarse paralelo a la parte inferior del carter. De un simple vistazo se puede apreciar que la reducción de su altura no sería importante. 


Un dato más me gustaría añadir. Seguro que aslgunos se habran preguntado si siendo tan sencillo obtener una replica de las XLV700, que les hubieras costado colocarles a estas una llanta de 21" alante, conservando la de 17 pulgadas atras, tal como en las TA600 y 650. Habré de indicar al respecto que esos 5cm de diferencia del diametro de sus llantas, junto con el incremento requerido de los recorridos de sus suspensiones y el consiguiente alargamiento del basculante, nos acercarían a una XRV/CRF (con sus 28º de lanzamiento de horquilla), alejandose del proyecto inicial. En Honda las dotaron por ello de una llanta trasera de 18" conservando asi los 27º habituales en su saga XL 

De todas formas habré de comentar que posiblemente sea esta una de las bazas que los de Honda se reservan para ese motor Unicam.  












Comments

Popular posts from this blog

KTM 490-501

A VUELTAS CON LA KLE450

790 adv 2027 apreciaciones