Honda ¿ TRANSALP 2021?
El tema de una nueva Transalp o " pequeña Africa twin" , nos acompaña hace un tiempo, y es de suponer que no tarde mucho ya en clarificarse.
Creo no mal recordar que fue por 2018, una vez superado el boom inicial de las CRF1000L, cuando comenzó a rumorearse sobre un nuevo modelo capaz de superar la euro 5; y mientras en algunos medios especializados comentaban lo de un aumento de clindrada, otros pensabamos que bien podrían apañarse con los 1000cc existentes, y sacar una moto algo menos voluminosa.
La idea de una nueva Africa twin de 750-800cc cuajó rápidamente entre los aficionados, aunque no tardamos en hallar las dificultades que un proyecto así podría acarrear. El primero de ellos, sin duda nada desdeñable, era su motor.
Si bien rebajar el diámetro o carrera de los pistones al ya existente (CRF1000L) no debería tener para Honda dificultad alguna; esto aparte de la disminución proporcional de caballos apenas acarrearía una reducción en su tamaño total, lo que conlleva una seria dificultad a la hora de manufacturar una moto de menor envergadura.
Apreciando este problema la segunda mejor opción fue buscar otro motor para esa " hermana pequeña de la Africa twin ", y el siguiente en entrar en liza fue el empleado entonces por las NC750, aunque subiendolo a 800cc con idea de arrancarle unos pocos caballos más puesto que en ese motor durante su diseño se potencia el ahorro del combustible en el detrimento de las prestaciones, ofreciendo escasamente 60 cv, una cifra hoy en día notablemente alejada de los 100cvs por litro que acostumbran a entregar en la marca.
Si bien un motor derivado del mencionado NC750 no debería tener problemas a la hora de arrastrar una moto así, pensando, claro está, en una mecánica del tipo percheron apta para un roto y un descosido; tambien era cierto que este motor pecaba de largo y sus formas igualmente condicionarían el diseño final.
En esas andábamos cuando ultimando ya el 2019 saltó la libre. Fue concretamente durante la presentación publica en el reyno unido de las CRF1100L cuando al ser preguntado uno de los responsables del proyecto sobre si habría una continuación con una nueva Africa Twin de menor cilindrada, su respuesta fue tajante: "África twin no, Transalp".
La ilusión renació, y esta aun más cuando en enero del 2020 hubo noticias de la patente (2018) por parte Honda de un nuevo motor bicilindrico paralelo. Una vez contemplados los planos y coloreados para ser apto en mis fotomontajes, llegué a apreciar sus diferencias con el empleado en sus hermanas mayores.
Aparte de contar con menor tamaño, la inclinación de sus cilindros difiere, estar en este algo más caidos que en el de las CRF1100, y por contra menos inclinados que en el de las NC750. Desconocíamos su cilindrada, aunque los rumores insinuaban los 850cc.
No tardé en montarlo en diversos diseños:
Al día de hoy, insisto en que desconocemos cual será su cilindrada real, los caballos que entregará, su peso en orden marcha y formas, aunque es de suponer que entre todas las mostradas arriba alguna cuente con un cierto parecido.
Por ultimo voy a mostrar una serie de montajes en donde se aprecia el proceder a la hora de elaborarlos.
El primero corresponde a una AT1100 estándar en donde podemos apreciar en gris la distancia existente entre los escapes y la rueda delantera, la cual pretendemos conservar en los siguientes montajes.
Acoplado ese nuevo motor (¿750-850?) Recien comentado apreciamos fácilmente las diferencias de tamaño entre ambos, que he coloreado en rojo.
Separamos de la inicial ambas ruedas, junto la horquilla y el basculante, y procedemos a reducir el resto de la original a escala para aprovechar los margenes que nos brinda el nuevo motor.
TA 17´x19´Llegados a este momento las opciones se multiplican aunque en esta "foto" hemos optado por colocarle unas llantas del 17´y 19´, tal como en la última de las Trasnsalp (700). El resultado es evidente, es una moto mas compacta, con medidas mas humanas. Se puede apreciar el nuevo conjunto de la parrilla-asideros trasero-asiento como un guiño a la recien mencionada. Tambien la careta ha sido modificada para darle un aire mas ligero.
TA 17´x21´Similar a la anterior aunque en esta ocasión conservando la llanta de 21´delantera, tal como actualmente parece exigirseles a las trail 50/50. Una moto asi, mas liviana compacta y con mayor altura libre al suelo que las CRF1100 aunque sin que su altura asiento-suelo salga por ello perjudicada; al contar con un peso menor y sus prestaciones reducidas en relación a sus hermanas mayores, admitiría la reducción del diámetro de sus barras de horquilla a 43mm sin que ello afectara a su recorrido.
TA 18´x21´La posibilidad de dotarlas con llantas del 18 y 21 estará siempre ahi.
En este fotomontaje se pueden apreciar las diferencias entre una AT1100 standard y la supuesta TA850 diseñado.
P or último, sin algo que ver con lo anteriormente narrado, replicando a las versiones R y Rally de KTM, realicé este último fotomontaje.
TA 800 Rally
Contemplando las novedades no se si a Honda le van a quedar muchas mas oportunidades de encontrar un hueco si no virgen, si al menos no muy ocupado, en donde posicionar sus nuevas Transalps que el de "incombustible viajera apta para todos los publicos" .
Al día de hoy, insisto en que desconocemos cual será su cilindrada real, los caballos que entregará, su peso en orden marcha y formas, aunque es de suponer que entre todas las mostradas arriba alguna cuente con un cierto parecido.
Por ultimo voy a mostrar una serie de montajes en donde se aprecia el proceder a la hora de elaborarlos.
El primero corresponde a una AT1100 estándar en donde podemos apreciar en gris la distancia existente entre los escapes y la rueda delantera, la cual pretendemos conservar en los siguientes montajes.
Acoplado ese nuevo motor (¿750-850?) Recien comentado apreciamos fácilmente las diferencias de tamaño entre ambos, que he coloreado en rojo.
Separamos de la inicial ambas ruedas, junto la horquilla y el basculante, y procedemos a reducir el resto de la original a escala para aprovechar los margenes que nos brinda el nuevo motor.
TA 17´x19´
Llegados a este momento las opciones se multiplican aunque en esta "foto" hemos optado por colocarle unas llantas del 17´y 19´, tal como en la última de las Trasnsalp (700).
El resultado es evidente, es una moto mas compacta, con medidas mas humanas. Se puede apreciar el nuevo conjunto de la parrilla-asideros trasero-asiento como un guiño a la recien mencionada. Tambien la careta ha sido modificada para darle un aire mas ligero.
TA 17´x21´
Similar a la anterior aunque en esta ocasión conservando la llanta de 21´delantera, tal como actualmente parece exigirseles a las trail 50/50.
Una moto asi, mas liviana compacta y con mayor altura libre al suelo que las CRF1100 aunque sin que su altura asiento-suelo salga por ello perjudicada; al contar con un peso menor y sus prestaciones reducidas en relación a sus hermanas mayores, admitiría la reducción del diámetro de sus barras de horquilla a 43mm sin que ello afectara a su recorrido.
TA 18´x21´
La posibilidad de dotarlas con llantas del 18 y 21 estará siempre ahi.
En este fotomontaje se pueden apreciar las diferencias entre una AT1100 standard y la supuesta TA850 diseñado.
P or último, sin algo que ver con lo anteriormente narrado, replicando a las versiones R y Rally de KTM, realicé este último fotomontaje.
TA 800 Rally
Contemplando las novedades no se si a Honda le van a quedar muchas mas oportunidades de encontrar un hueco si no virgen, si al menos no muy ocupado, en donde posicionar sus nuevas Transalps que el de "incombustible viajera apta para todos los publicos" .
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