CB1000X ¿NXtourer o runner?
Para estas alturas todos estamos al corriente que cuando en Honda hablan de "X" no se halla relacionado con la pornografia, si no que esta X es un acrónimo de cross (cruce), lo cual es fácil de entender si recordamos aquellas señales de trafico, por aqui cada vez mas en desuso aunque aun habituales en otros paises como en los Estados Unidos. Este acrónimo se halla profusamente extendido entre los anglosajones, un ejemplo de ello es el cambio de denominación de las carreras de "motocross" de toda la vida, por el MX actual.
El emplearlo a la hora de referirse a mecanicas mixtas, o hibridas, que conjugan dos mundos (dual sports, dual purpose...), sea en sus formas o maneras, no es algo exclusivo de Honda, que si bien lo llevan empleando desde hace mogollon de tiempo en sus XR, XL , igualmente lo han hecho otras marcas como Yamaha en en sus XT, XTZ o Kawasaki con sus KLX, y recientemente lo encontramos en mecánicas procedentes de la republica China.
Ultimando el 2023, aprovechando el salon de la moto de Milan, las gentes de Honda mostraron sus nuevas Hornet CB1000, unas naked que sin duda calmarán la demanda de adictos a ese modelo que no llegaban a digerir la 750 bicilindrica en paralelo, tal como años atras acaeció con las Africa Twin 1000 en relación a su predecesora de 750.
Honda no ha querido en esta ocasión dejar de lado esas demandas, y si bien la Hornet 1000 recién presentada no llega dotada del ultimo motor de las Fireblade, con sus 147,5Cv provenientes del motor 998cc del 2017, para unos escasos 212 kilos en orden de marcha declarados (Wet Weight), queda claro que pueden convertirse en un autentico caramelo para las gentes que disfrutan conduciendo "a pelo" a más de doscientos, colisionando contra los mosquitos, la lluvia, y las mierdas que despiden los coches que les preceden.
Como no podía ser menos, ya se habla (Young Machine) de una versión "X" de las mismas; la cuestión se halla en que tipo de "X" se tratará.
Honda arrancó con su gama X (cross)runner800 en el 2011, partiendo entonces de las VFR800 F tras dotarlas con mas bajos, un manillar alto algo mas retrasado y la ergonomia pareja a las mecanicas trail del momento, algo muy pearecido a lo que años atras habia hecho Yamaha con sus TDM800. No eran unas mecanicas de tipo campero, si no ambivalentes.
En la versión del 2015 les incrementaron los recorridos de suspensiones, pasando de los 108 delanteros y 119mm traseros a 131 y 148mm respectivamente, ademas de la posibilidad de desconectar el control de tracción por si llegabas a aventurarte fuera del asfalto.
Un proceso similar se llevaría acabo un tiempo despues con las CB500X, aunque en estas les reemplazaron la llanta delantera de 17" por una del 19", y en las VFR800X no se dio el caso.
En aquel mismo año (2011) nacieron igualmente las NC700X aunque aquellas eran de una concepción completamente distinta a los Crossrunner puesto que con ellas se propusieron brindar una moto lo mas racional, eficiente y práctica posible, al hallarnos por entonces en una crisis economica a nivel mundial. Honda adoptó del mundo autovilistico el empleo de una plataforma comun con la que poder sacar modelos diferentes, algo que les permitía abaratar los costos de producción, que ha seguido empleando desde entonces en mas de una gama (CB500, AT1100..)
En el 2012, llegaron las X(cross)Tourer 1200, aunque estas nacieron con otro concepto distinto al de las anteriores el cual podríamos resumir en: seguridad-comodidad-versatilidad-innovación. Si bien las VFR1200F (del 2010) brindaban 173CV a 10.000rpm, las Crosstourer se quedaban en 129CV, entregandos a 7750rpm, y ademas de contar con una trasmisión por cardan disponían opcionalmente de la versión Dct.
Las CB500X llegarían poco despues, un año mas tarde, en el 2013, y su primera versión contaba con 17" en ambas llantas y no fué hasta la segunda cuando las dotaron con 19" en la delantera. Su concepción apenas tenía que ver con las tres anteriores puesto que fueron pensadas para ofrecer una moto mas versatil que lo eran sus hermanas las naked (F) y sport (CBR500R), priorizando el precio contenido.
Ninguna de las cuatro eran mecanicas de concepción Trail convencional (50/50). Fue por entonces cuando empezamos a leer y escuchar la expresión Crossover, empleadola para definir a unas trail de corte mayormente asfaltico recogiendo un termino empleado en el mundo automovilistico para definir a los SUV.
El día pasado en un post del Foro Africa Twin.es un colega se sentia frustrado por que la versión 1100 del 2024 no tuvieran mas potencia que las precedentes, y mi respuesta fue que hasta donde podría interesarles a los nipones liarse ahora con un sobrealimentador, incrementandoles con ellosu peso; o bien ponerse a modificarles-actualizarles el motor para obtener algunos caballos a cuenta de perder bajos, si ya disponían de motores con bastante mas caballeria de esa cilindrada y mas cuando el propósito a fin de cuentas sería que las AT corrieran sobre el asfalto, desligandose del concepto 50/50 original del modelo.
Obtener los 147,5Cv de la Hornet 1000, partiendo del motor 1100 bicilindrico de las Africa Twin, es en la practica una utopía, y teniendo en cuenta que los de Honda podrían fácilmente ofrecernos una mecanica de corte asfaltico con un peso similar (cuando no inferior) al de las AT, poco mas habrá que añadir al respecto.
Comments
Post a Comment