El porqué de un "NO" (NXL500)
A lo largo de estos útimo años han sido innumerables las veces que he leido comentarios en relación a que era una pena que las genmtes de Honda yo hayan lanzado una versión del tipologia trail partiendo de sus Cb500, concretamente de su versión "X" (crossover).
Pese a que todos estamos de acuerdo en que ese bicilindrico es un excelente motor, una y otra vez he comentado que los años le pasan factura y es excesivamente "grande" (aparatoso) para lo que actualmente se estila en ese tipo de mecánicas off road, penalizándolo.
La reciente llegada de las AT1100as con su llanta delantera de 19"y conservando la trasera de 18", nos facilita comparaciones a este respecto.
Partiendo de las NX500, XL750 y CRF1100L de las ultimas hornadas (2023/4), y empleando como punto comun de referencia la ubicación del eje de sus basculantes; una vez igualadas-escaladas las tres mecanicas, he procedido ha introducir los motores de las Transalp y Afriva Twin en acetabulo (chasis) empleado en las NX500.
A simple vista es claramente apreciable lo mil y un veces repetido en relación al tamaño del susodicho motor.
Es evidente que estas NX750 y 1100 no serían viables en el mundo real pero cumplen sobradamente para nuestro proposito comparativo.
Espero que tras lo contemplado cualquier duda a este respecto haya quedado definitivamente disipada. unicamente indicar que entre la fase de diseño e inicial fabricación de los motores 487cc de la CB500 y el 755cc de las XL750 se puede apreciar la evolución en relación a los volumenes en la decada transcurrida
No hace falta ser muy espabilado para pensar que de hacer Honda un nuevo motor bicilindrico de ¿400/450/500? dotados de tecnologia Unicam similar a la empleada en sus AT y TA, este será mas compacto aun que los de sus parientes (750&1100) , ademas que mas ligero y potente que que el ya conocido, pudiendo obtener mecanicas competitivasya sean estas del tipo naked como crossover o trail.
Un ejemplo, "a grosso modo", de la diferencia que podrían existir entre ambos motores sería este, usando como guia una proporción similar a la actualmente existente entre el de las 500-1100 y la 750 a la inversa.
Comments
Post a Comment