CORRECCIONES para la KTM 390 Adv

 Es evidente que esta máquina, o al menos su motor, cuenta con un potencial que no ha sido aprovechado por la marca austriaca al menos al gusto "europeo". La 390 adv llegaba con un monton de ilusiones generadas como una nueva mecánica trail de cilindrada media que pudiera reemplazar a algunas otras que llevan ya demasiado tiempo en el mercado. Por desgracia sus formas, las llantas de 17 y 19 ", junto con una ergonomía no muy lograda en aras a su uso fuera del asfalto, motivaron el desencanto generalizado entre los aficionados y su escaso exito comercial en esta parte del planeta. 

Aun así es raro el día que no llegues a leer comentarios sobre lo bien que le irían unas llantas mayores ..., o que si así se lo propusieran, esos fallos los de KTM los solucionarían en una periquete. En la India, en donde se fabrican, hay igualmente gentes que sintonizan con los europeos y se animan a realizarles modificaciones de un cierto nivel. Si bien el dotarlas de una llanta de 21" procedente de las Royal Enfield Himalayan, no parece algo muy complicado, algunos van algo mas allá y les colocan tambien su horquilla. 

Con idea de contemplar sus pros y contras realicé los siguientes fotomontajes. 



Como es habitual el primer paso fue el escalarlas para igualar sus medidas. A sabiendas que las 390 llevan llantas del 19x17", las Himalayan 17x21", y las Tenere 700 21x18 ", no fue excesivamente complicado.



He marcado en naranja la distancia o margen existente entre la parte mas adelantada del motor con la rueda delantera, distancia esta que deberemos preservar para evitarnos complicaciones posteriores.


En el montaje de nuestra izquierda he reemplazado la llanta de 19 "de la 390 por la del 21", colocandolaen esta ocasión sin modificar la horquilla original y por tanto empleando el mismo eje de la rueda.

En el de la derecha por contra tanto la llanta como horquilla proceden de la Himalayan, aunque empleando las mismas tijas, es decir sacando teoricamente las barras de una, y sustituyendolas por las otras. Si bien en el primer caso la altura de la moto variaría unos centimetros, en el segundo no sufriría cambios, a salvedad de incrementar su distancia entre ejes.


 El siguiente proyecto consistia en bucarle un buen chasis a las 390 para un uso trail 50/50. Les he sacado los motores a las 390adv y T700; reemplazando el original de Yamaha por el de KTM. 




El de la parte inferior solo quiere mostrar que pese a contar ambas prácticamente la misma altura del asiento al suelo, la distancia al suelo (altura libre) una vez realizado el cambio es notablemente mayor. Se aprecia a simple vista como de llevar una llanta del 17 "trasera o del 18", el cambio es notable.



¡Ojo !, no propongo plagiar el chasis de Yamaha para emplearlas en esta pequeña KTM, si no únicamente recalco lo de sus geometrias. A fin de cuentas una maquina como la resultante se encontraría lastrada por su mayor peso repecto a la original, y dificilmente convencería una mecánica con cuarenta y algun caballos teniendo que mover practicamente el mismo peso que la otra con setenta; por muy buenas aptitudes camperas que asi se lograran.

Este último fotomontaje, sin contar enn este con grandes afinados, únicamente pretende mostrar como esas 390 Adventure "R" de aplicar las gentes de KTM unas geometrias parejas a las que los de Yamaha emplearon en su Tenere 700.  Se halla dotada de llantas del 21 y 17 ", con radios, y la horquilla procede de una RE Himalayan 400, con la inclinación requerida. He conservado el anagrama de Yamaha en el deposito para recordar su procedencia.








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