NX vs KLE/GS "500"

 Si bien estas no han sido las únicas novedades en ese nicho de mercado del Eicma del 20125 el resto de lo contemplado apenas pasaban mas allá que ser versiones de motos anteriormente contempladas.

Hay sustanciales diferencias entre las monturas que nos ofrecen Kawasaki y BMW. Los nipones han partido de un motor ya conocido, tal como años atras hizo Yamaha para sus Tenere 700, diseñandoles un chasis especifico para ellas; la moto resultante es sin duda bonita, aunque como ya hemos comentado en otros post, se halla bastante mas proxima a una Transalp que a las Tuareg. 

Los teutones por su parte han partido de cero, lo cual se nota en su motor que con apenas 420cc llega a obtener el maximo de caballos permitidos para las A2. Una vez superen los habituales fallos de juventud seran unas duras oponentes en la pugna por alcanzar la pole de ventas en ese concurrido nicho del mercado.



Esta claro que a los de Honda se les va a poner bastante cuesta arriba el seguir vendiendo un numero de unidades similar al actual de sus NX500 (CB500X) , y es de suponer que para estas horas anden pensando en como solucionarlo. 

La competencia de origen chino es abundante, y además con unos precios dificiles de igualar, y ahora llegan a la liza dos marcas con renombre y capacidades para hacerles frente. En verdad el motor bicilindrico con sus 472cc y 47cv a 8500rpm va estupendamente, es indudablemente fiable, y cuenta además con una larga vida útil, aunque esto parece que ya no selos que se estile o demande.

En los dos fotomontajes inferiopres he modificado unas NX del 2026 adaptandole algunas de las diferencias con que cuentan sus competidoras.





Tanto la Gs como las KLE cuentan con unas horquillas de 43mm de diametro, mientras que la Honda lleva 41mm; mientras que sus recorridos son 180mm en ambos trenes para la bavara, y 210-200mm en la japonesa, esta útima a cuenta además con la llanta delantera de 21", mientras en las otras dos son de 19". 

No son unas grandes diferencias, aunque haberlas haylas y estan sirven para diferenciarse unas de otras, y en especial apreciar aun mas el salto entre la crossover y unas trail.





En el caso de basarnos en las KLE tras el incremento de la distancia entre ejes, su  altura libre y demás, la moto resultante se acercaría peligrosamente a la Transalp 750, y ya sabemos lo reacios que son en Honda a los solapamientos.




Me he animado a mostrar (inferior derecha) como, de interesarles ese proceder, bien podrían hacer un proceso similar partiendo de sus Ta750, una vez estas dotadas de rueda de 17" detras y acortados sus asiento, basculante, ... proporcionalmente..

En el caso de querer emular a las Gs el proceso sería mas sencillo puesto que bastaría con incrementarles 3cm a sus recorridos junto con unos cambios esteticos (gadgets).





Dotándolas a estas últimas de llantas "con radios" seguramente contarían con mayores posibilidades de seguir compitiendo por la pole de ventas, sin tener que realizar en ellas una inversión abultada. 

Esta alternativa de quedarse en el intermedio entre las actuales NX500 y Ta750 ya la habíamos contemplado con anterioridad en otros post refiriendonos a ellas como una seudo replica de las XL700V.

Como podeis apreciar de realizar easa modificaciones las motos resultantes serían parecidas aunque no iguales:


Hagamosles ahora un par de retoques para "Hondarlas":




Llegados estos momentos hay algo que al menos para mi parece claro. De liarse a modificar las NX500 para "trailizarlas" la opción de dotarlas con llanta de 21" delante, junto con una horquilla con mayores recorridos y grosor de barras sería el proceder de tratar de captar las gentes mas cañeras, aunque una moto asi no solo se solaparía con las XL750 si no que por la competencia actualmente existente tendría escaso juego comercial.

La segunda de las opciones, la de dotarla de alo más de recorridos, en el caso de la Honda conservando incluso las barras de 41" como en aquellas TA700 de hace una quincena de años, dándoles a estas un look o apariencia difrenciable de la NX actual, al quedarse en un punto que les posibilitaría algo mas de juego fuera del asfalto aunque sin pretender ofrecer una mecanica del tipo endutrail, a mi entender tendría un mayor margen al no llegar a solaparse con las transalp y satisfacer a quienes ven a las NX500 demasiado crossover.


 

 



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