MENUDO "PAJARO" EL XLV FENIX
Andaba liado en otros asuntos, haciendo un revival de aquellas XLV750R puesto que tras investigar por internet me sorprendieron de ellas unas cuantas cosas, aunque arrastrasen mala fama por los problemas mecánicos que les acompañaron. No me voy a explayar ahora en ello, aunque si os mostraré el trabajo en el que andaba liado.
En otro post que hallareis en este mismo Blog titulado el renacer del fenix XLV , en el cual narraba la existencia de la patente que Honda realizó en 2018 de un nuevo motor bicilindrico en V; y como este por sus contenidas formas propiciaban un monton de oportunidades a la hora de ser ensamblado en chasis como el de las Varadero 125 o los de las CRF300L, CB500, NC750 ... ligandolo a esas ahora tan demandadas trail 50/50 de mediana cilindrada. En esas andaba cuando un compañero de foro, tras un cruce de opiniones sobre las 390 Adv y como su motor, al igual que el de algunas otras monturas evidenciaba que no había sido diseñado con idea de ser montado en una Trail, tal como por aqui se estilan, todo lo contario a lo acaecido con los de las últimas Africa Twin ...; me sorprendió recogiendo aquel otra opinión en la que afirmaban que el de las CRF1100 / 1000L era un motor muy compacto para su cilindrada, puesto que apenas abultaba como uno de 500cc (CB500) y entonces mi colega me cuestionó sobre que algo debería estos últimos de tener de malo puesto que si era mas pequeño que el de las Cb500, serian seguro mas altos o mas largos que el de aquellas...; algo que en el mundo real no es asi.
Es esas andaba, cuando coincidí con una moto que no terngo recuerdo de haberla visto en vivo en calles, ni carreteras; me refiero a las Fury 1300 . Tras unos cuantos dias de andar liado en fotomontajes jugando con ese nuevo motor en V, de un primer vistazo este 1300 me pegó al ojo que puesto que el motor era " el primo de Zumosol " del mismo. Fue entonces cuando se me ocurrió depejar una duda que hacia un tiempo me acompañaba ¿cual sería en realidad su cilindrada ?.
Asi que ni corto ni perezoso utilizando una GS850 como maquina intermedia, escalé el dichoso plano de la patente, y una Fury 1300 para poder equiparalos y compararlas.
Antes de continuar habré de decir que esas "Fury" son muy suyas, llevan cardan, un motorazo en V con más de un centenar de caballos (segun unos, otros indican en cambio apenas 57cv ..) y un enorme par, además de llantas de una "trail", si leeis bien, de 18 y 21" todo ello envuelto en un aparato con mas de 300 kilos en orden de marcha.
Tras superponerlos pude apreciar la diferencia entre tamaños de ambos motores (la moto real y el plano). El del dibujo era un 63,1% menor, y fue entonces cuando entonces procedí a hacer el cálculo : 1.312cc x 0,63 = ¡¡826cc !! , dejándome, claro está, enormemente sorprendido este resultado.
Pese a llevar un año empleándolo para hacer mis bocetos, no se me había ocurrido pensar que ese nuevo motor pudiera ser el que piensen montar en las nuevas Transalp.
Un motor de unos 825cc (+/-) el cual, tal como ya hicieron con el bicilindrico paralelo empleado por las CRF1000 y 1100-L, será de última generación tecnologicamente hablando, compacto, liviano, y suponemos además que dotado con la suficiente caballería que pueden necesitar esas nuevas monturas para desplazarlas acorde a los tiempos en que actualmente vivimos.
Es evidente que si en Honda desean obtener beneficios con sus nuevas Transalps tendran que dotarlas de suficientes atractivos. Hay gente tiempo ha a la espera de ese modelo a sabiendasa ciencia cierta que maquinas como las Norden 901 o 890 seran bastante mas cañeras, la T700 algo mas campera, y las Tuareg 660 algo mas rabiosas y livianas, mientras que las Triumph XC o BMW GS serán más de su estilo, aunque quizás los de Hmamamtsu vuelvan a sorpender revindicando aquel espacio ocupado por las primeras Transalp , ofreciéndonos ahora una versión mas campera y potente de las Vstrom 650 y TA700, contando además con la ventaja de opción del dct en uso rutero. Una moto percherona capaz de llevarte con una sonrisa a todas partes.
CONTINUACIÓN:
En esta ocasión empleando el chasis de una Rebel 500 en vez del de las CB500X puesto que al contar las primeras con un mayor angulo de lanzamiento de su horquila posibilita dotarlas de llanta del 21 delantera sin que ello conlleve un incremento excsivo de sus alturas realicé este último fotomontaje de como podrían ser esas Transalp del siglo XXI.
Comments
Post a Comment