¿NC750 con "X" mayuscula, o Transalp 2021?




En fechas recientes ha salido publicado en la prestigiosa revista japonesa Young Machinne un interesante fotomontaje relacionado con esas nuevas Transalps de las que ya llevamos un cierto tiempo hablando. 
La idea de utilizar como base para las mismas las NC750X euro 5 del 2021, y realizarles algunas modificaciones para así llegar a denominarlas Transalps, no es algo preciso novedosos aunque siga  sin contar -esta teoría- con confirmación alguna por parte de Honda. Aun así, parece ser que a falta de mejores noticias en relación a novedades todo les es válido para llenar las paginas y blogs del mundo del motor. 

Este fotomontaje en concreto ha dado la vuelta al mundo en unos pocos días, acompañado de cuantiosos comentarios, supuestamente especializados, algunos de los cuales han llegado incluso a dar por hecho la verosimilitud de este asunto anunciandonos su presentación en el Eicma de este mismo 2021.

A poco que uno se fije en él no tardará en apreciar que en realidad no pasa de ser un mero juego con photoshop. Si nos delimitamos la parte correspondiente a su ciclo, es facil darse cuenta que este es proveniente de una AT, a la que se le ha suprido uno de sus discos delanteros, y poco más.



Les ha bastado seguidamente con superponer una NC750X del 2021 al cojunto recién mencionado haciendo coincidir las escalas.


Y recortarle su pico de pato y tras añadirle una tapa lateral proveniente de las Transalp 700 ... "Voila", ya tenemos una supuesta "nueva TA 750-NC"





Como he comentado esato no es nueco, en este mismo blog en el apartado dedicado a la Transalp podreis contemplar media docena de bocetos basados ​​en las NC750X de la versión anterior (Euro 4). Posible claro que es posible hacer algo así, aunque para estas alturas coincidiremos en que los de Honda saben distinguir perfectamente entre una maquina de trial, de otra de motocross, de enduro, o trail, al igual que lo hacen entre las asfalticas del tipo economico , de las racing (R) o / y las gran Turismo. A fin de cuentas una trail, en el sentido clasico, no deja de ser una moto de campo asfaltizada; al igual que las scrambler son unas motos de asfalto dotadas de pequeñas mejoras para ayudar en su conducción fuera del asfalto.

Para estas alturas del 2021 tenemos conocimiento de que quienes andan a cargo de esas nuevas Transalp son las mismas gentes, o equipo, que hicieron las ultimas Africa twin, las distintas CRF450, ademas de las Xadv y CRF250-300L, es por ello que pèrsonalmente dude bastante, o mejor diría, sea tan reacio a creer que los tiros vayan por ahi.

Aun así para mostar su viabilidad, aunque sigo discrepando sobre su idoneidad, he realizado los siguientes fotomontajes en donde se llega a apreciar lo que unas modificaciones realizadas sobre esas NC750X bien podrían ofrecernos.


Las he comparado con las Transalp 700 no solo por ser estas la ultima versión de ellas fabricada si no para muchas la considerada mas asfaltica de toda la saga por contar con llanta de 19 ".

En el fotomontaje superior he resaltado tanto su altura libre como la del asiento al suelo y el recorrido de su horquilla delantera. 

En el siguiente fotomontaje, el procedimiento reemplaza su llanta delantera de 17 "por otra de 19" conservando, eso si, los margenes existentes desde su guardabarros delantero a la tija inferior, y por ende el recorrido de su suspensión delantera.
El siguiente paso ha sido alinear respecto al suelo las ruedas traseras y delanteras  .

Podemos apreciar que pese a haber conservado prácticamente la misma distancia entre ejes, el recorrido -margen existente- de la suspensión trasera se ha incrementado.


Superponiendola sobre una TA700 podemos apreciar sus diferencias.

Pese a su similitud en las magnitudes hay alguna diferencia en su altura del asiento suelo, siendo las NC750X ahora ya modificadas, notablemente más altas que las TA700, rozando su altura del asiento al suelo el de una CRF300L.

Dotandola con el mismo asiento en ambas, el resultado en el cambio podría ser el buscado; el de una máquina del tipo percheron la cual contaría casi con los caballos y prestaciones similares a la versión anterior aunque ahora con una veintena de kilos de menos, estando esta NC750AT dotada de una marcha más (6 V), ademas de la opción Dct; aunque sus aptitudes camperas se hallarian algo mermadas respecto a la TA700 por los escasos recorridos de sus suspensiones (5,7 cm menos de recorrido delantero).

De todas formas las por arriba mostradas no dejan de ser unas  codificadores  con mejor o peor factura, y para estas alturas somos bien capaces de diferenciarlas de las maquinas Trail.

 
Las Transalp han sido siempre eso, unas motos trail cuya originalidad fue la de hallarse equipada con una mayor protección contra las inclemencias metereologicas que su competencia, algo que les posibilitaba su uso practicamente todo el año, y un plus a la hora de abordar escapadas de gran recorrido o / y viajes a dúo. Aun así nunca perdió sus cualidades y aptitudes para el transito a campo traviesa, aunque debido a sus caracteristicas tecnicas estos transitos debían ser realizados a su ritmo. En resumen eran bien capaces de llegar a cualquier punto que cualquier otra maquina trail, de su categoría, lo hiciera, aunque quiza con ellas llegases un poquitin despues.



Me he devanado bastante los sesos tratando de obtener una trail efectivamente partiendo de esas NC750X euro 5 del 2021. El resultado, tras mil y horas de tedioso trabajo bajo el cansino metodo fiasco-repetición, ha sido finalmente lo seguidamente mostrado.


Unas maquinas queían el motor (en este caso concreto Dct), parte del chasis, y algunos elementos de la carroceria con las últimas NC750X (2021), y que contaría con llantas de 19 y 17 "tubeless; además de 200 y pico mm de recorridos de suspensiones en ambos trenes, junto con las mismas cotas de distancias libres y asiento al suelo, como entre los ejes, que la anterior Transalp (TA 700VA).

Es evidente que una máquina así se encuentra más enfocada a esa realidad de Honda en la que se evidencia su prioridad actual por los mercados asiáticos en relación con los nominados "países ricos" del primer mundo. La idea de llegar a ofrecer máquinas para un mayor espectro de público, de contenidas prestaciones y con una equipación básica, aunque actual, minimizando con ello su precio de venta, es otra estrategia comercial más.


Máquinas estas mencionadas que si bien podrán llegar al mercado a un precio sin duda interesante, lo haran bastante peladas ", y requeriran de un posterior desembolso, para poder dotarlas de maletas, del caballete central, puños calefactables, unos faros supletorios para las curvas , el control de crucero y un largo e inacabable etc.


Si bien estos fotomontajes por arriba mostrados han sido realizados con idea de replicar a las TA700, recordemos que aquellas, al contrario de sus dos hermanas precedentes, contaban con llantas del 17 y 19 "y por las formas y magnitudes de este singular motor 750 del que hablamos, he creido las mas acordes de replicar. Aun así n o he dejado pasar la oportunidad de realizar otro fotomontaje utilizando en esta ocasión como referencia las Transalp 600, las cuales no solo son consideradas las mas camperas de toda la saga, si no que además fueron las mas livianas. 

Hemos comentado en mas de una ocasión que tal como ya hicieron con sus AT1000 y 1100 es factible que no saquen una única versión de la misma, si no que como otras marcas pueden llegar a ofrecer tanto una versión básica, esta primera de corte mas asfaltico , y otra algo más campera. De ser esto cierto, puesto que esos 60Cv mal dados que entrega su motor se quedarían escasos en relación a su potencial competencia, la mejor forma de aprovecharlos podría ser el afinarles su peso, ensamblandolas con componentes y aleaciones ligeras al estilo de las empledas en las CR $ F450L, obteniendo con ello un producto interesante pese al incremento del precio de venta.




De todas formas me hallo convencido que si Honda se propisiera realizar algo mas campero partiendo de las NC750X, haciendolo con la version anterior, la del 2020, al ser aquella 30mm mas alta y con mayores recorridos de suspensiones, podrían obtener tanto o mejores resultados.










 




















 

Comments

Popular posts from this blog

XL 750 ¿restyling 2025 o nueva versión?

KTM 490-501

La fagocitosis de Honda (V3R)