Hondas AT & TA y su proporcionalidad

 No es esta la primera vez que hablo de ello, y me refiero a la interrelación de algunos modelos de Honda y sus proporciones, en concreto de la existente entre las Africa twin y Transalp.

En Octubre del 2020, basándome entonces en las medidas obtenidas del plano de su patente, llegué a apreciar que si sustuíamos el motor original de las CRF1000L por el novedoso bicilindrico en linea recién conocido cuya cilindrada se estimaba rondase los 750cc, siendo este útimo mas compacto y de menores volumenes que el por entonces empleado en las Africa Twin 1000, contabarían los ingenieros de Honda con un margen el cual  posibilitaría adaptarlo en una montura de nueva factura y menor tamaño, equiparable esta a escalar una Africa twin 1000L  al 94,73%, consiguiendo por ello una redución de algo más del 5%.


Con un planteamiento similar, aunque partiendo ahora de las CRF1100 del 2022, y en esta ocasión usando para escalarla la proporción 17/18, correspondiente a la dfferencia existente entre el diametro de las llantas traseras habitualmente empleadas por las TA y AT; proporción esta equiparable al 94,4%, he obtenido el fotomontaje inferior en el cual, para acercarnos a las proporciones reales, he debido tener cuenta que su llanta delantera de 21" usando esa proporción del 94,4% indicada  no se convertiría en una de 19" si no en una de 19,82", medida esta dificil de hallar en la industria auxiliar,  asi que para enmendarlo he usado la de 19/21, es decir una reducción del 90,4%, obteniendo con ella una llanta de 18,9" valor este que he considerado válido. 

También el diametro de sus barras de la horquilla delantera han necesitado un pequeño afine puesto que su rebaja desde los 45mm de diametro utilizadas en las CRF1100L al emplear esa proporción comentada del 94,4% obtendríamos unas barras de  horquilla con 42,5mm de diametro, medida esta igualmente inusual.




Que las gentes de Honda brinden un monton de extras, gadgets, o como prefiraís llamarlo, es algo que se da por hecho, facilitando asi el poder dejarlas al gusto de sus potenciales clientes. En este superior le ha colocado el pack Travel, sin duda apropiado para una mecánica de este estilo.

Tambien hablamos de lo siguiente que pienso comentar a continuación. Me refiero a que si bien la opción manual y dct no es cuestionada, es igualmente factible que ademas de esa TA versión pseudo asfaltica arriba mostrada, con ciertas reminiscencias pr cierto de las últimas Transalp fabricadas (XLV700), tanto por la medida de las llantas como la altura de su asiento al suelo, no sería de extrañar que llegara acompañada por una versión algo mas campera, con llanta de 21 pulgadas alante, barras de horquilla de 43mm y mayores recorridos de suspensiones; y en esta segunda sus cotas serían coincidentes la TA600 aunque claro está, con yendo dotada de bastante mas caballos, una mayor altura libre al suelo y equipación electrónica de última generación. 


En el siguiente fotomontaje inferior se aprecia su tamaño en relación a las AT1100.


Y en este a continuación la similitud de proporciones con las TA600.



Ya para ultimar este tema, y unicamente como anecdótico, podeis seguidamente contemplar unas superposiciónes de AT650 y 750,sobre una CRF1100L standard, versión 2022, similar a la empleada para los demás fotomontajes.



¿Recordais como en un post anterior mostré como ese supuesto mismo motor entraba sin mayores complicaciones en una Honda CB500X y realicé con ella varios bocetos de su evolución en pos de brindar una maquina digna para ambas disciplinas?
Pues bien si la comparamos con la realizada basada en una AT apreciamos que esta ultima propuesta resulta mas interesante al compartir la mayoria de las caractertisticas de la primera siendo mas corta, o mejor dicho, con una menor distancia entre ejes.


Creo que asi queda mas claro la importancia de esas "proporciones" habitualmente empleadas por Honda.









Comments

Popular posts from this blog

KTM 490-501

Desechada a NX "Dominator", ¿podemos esperar la NXL400?

Nuevas CB350 ¿scramblers?