Temporada de Salones en Japon

 





Alea iacta est, popular expresión atribuida a Julio Cesar cuyo siginificado literal es: “se echó el dado”, nos sirve en esta ocasión como preludio para comentar sobre esos tres salones del motor que van a celebrase en Japon (Osaka, Tokyo, Nagoya) entre los dias 19 del corriente mes de marzo y el 10 de abril. Tras dos años de sequia por el coronavirus no es dificil prever que en estas proximas fechas las grandes marcas japonesas saquen a la luz sus mejores trabajos y prototipos.

Aunque nos quedan algo lejanos, no por ello podemos minimizar su importancia puesto que recordemos, los nipones juegan en propia casa y tratarán de mostrar a sus compatriotas sus nuevos modelos y avances tecnológicos, sin poder olvidarnos, de sus mercados de cercanías asiaticos y del resto del Pacifico (Australia, USA).

Parece que el fiasco sufrido tras las anunciadas e incomparecentes novedades en el pasado Eicma 2021 han pasado factura, y la cosa en la actualidad se halla bastante calmada al respecto. Sabemos que Honda lanzará, o al menos mostrará, su Hawk 1,1 y una Dax 125 mientras algunos han dejado caer la posbilidad de una CL500. Con esta última mejor andarse con cierta calma, puesto que ya vimos el desastroso resultado de esas mismas conjeturas  en relación a otra scrambler (CB350RS) el pasado año, partiendo entonces de la Highness 350.

En relación a la nueva Transalp continúan con el mutis, y en esta ocasión parece ser que “los enteradillos” no quieren volver a meter la pata anunciándonos su presencia. De todas formas en estos dos años de la pandemia hemos avanzado bastante al respecto, en concreto a la hora de poder desechar para ellas tanto el motor de las NC750 con el de las CRF1000 “rebajado”, para dar por hecho que contará con uno de nueva factura igualmente bicilindrico y con una tecnologia similar a la empleado en CRF1100 aunque este nuevo con menores volumenes. Hablamos ya de 100 CV por litro (1000cc), o lo que es lo mismo de unos 75CV si finalmente es 750cc, o bien cerca de los 80, si es de 800cc.

La reciente información relativa al compartir no solo ese motor si no igualmente plataformasentre las Transalp y Hornet, dando inicio a una nueva saga de mecanicas, nos ha brindado otro detalle a tenerse en cuenta. En los graficos del reciente video teaser de la nueva Hornet se llegan a apreciar unas formas que hacen intuir que su suspensión trasera tendrá bastante mas similitudes con la empleada por Honda en sus CB650R que con las usadas en las CRF1100 o CB500. Su amortiguador trasero iría inclinado, y no en vertical con sus correspondientes bieletas o acoples similares. Dicho asi parece una nimiedad, pero hace apenas unas semanas tras contemplar “la mula” de la supuesta 390R pudimos apreciar sus evidentes ventajas, las cuales resumiré en que pueden dotarlas de unos buenos recorridos de suspensiones, o variarlos, asi como el diámetro de sus llantas, sin que las alturas del asiento y libre al suelo se resientan en exceso.

Por formas y magnitudes esa Hornet mostrada se acerca muchuísimo a la Duke 890, las cuales bien sabemos comparten plataforma con las versiones adventure en KTM. La diferencia entre ellas mas apreciable se halla en los angulo de lanzamiento de sus horquillas, bastante mayor en la Honda, algo esto no solo motivado con idea de aprovechar componentes para su versions trail, si no que como igualmente se puede ver, les valdría para sacar sin problemas una Rebel 750, mecanica esta última mas logica a la hora de brindar los bajos demandados en ese tipo de maquinas que haciendolo partiendo de su hermana de 500. Sacar con esa misma plataforma una replica de la version “S” de las 7-890, les seria realmente sencillo. Afortunadamente poco puede faltar para llegar a contemplarlo.


















Comments

Popular posts from this blog

XL 750 ¿restyling 2025 o nueva versión?

KTM 490-501

A VUELTAS CON LA KLE450