¿Hondas SL&NX- 500 2022?

 Los rumores sobre la llegada de una, o unas (500/250), nuevas scramblers de Honda han vuelto a tomar fuerza en las ultimas fechas tras la publicación por parte de Young Machine de un nuevo fotomontaje con la singularidad de contar con un escape recordando al de aquellas Bulldog 500 que no llegó Honda a comercializar pese a ser vistas en varios salones.





Si bien no puede sorprendernos el interes suscitado por las maquinas de esta tipologia en algunos mercados, las cosas han ido un paso mas allá al anunciarnos igualmente la llegada de una supuesta nueva Dominator  amparandose en el pago, o la actualizacion de derechos por parte de los nipones de las siglas NX (400/500), las cuales como bien sabemos fueron las empledas por las populares Dominator, aunque no exclusivas de aquel recordado modelo, puesto que Honda ha continuado empleando en otros modelos de media baja cilindrada destinados al mercado asiatico e iberoamericano.






Las Honda Dominator 650 llegaron al mercado hacia 1988 aunque recordemos que su concepción se hallaba bastante mas cercana a las originales trails de inicios de los setenta, que a las de tipologia Dakar dominante en aquellos momentos, y digo esto puesto que lo hizo partiendo de una maquina de enduro (dual sport) tan competitiva como las XR600, siendo aquellas rebajadas de recorridos de supensiones y con el motor descomprimido para civilizarlo y poder hacerlo agradable en un uso cotidiano. 

Eran maquinas pensadas para un uso dario, como medio de transporte, y lúdico los fines de semana y las vacaciones; unas motos que pecaban por su altura de asiento aunque bien capaces de bien llevarte a cualquier pese a quedarse algo escasas si tus planes comprendían el viajar a duo o/y con bastante equipaje; para esto último Honda sacó las Transalp.

La idea del resurgir de una nueva serie Dominator apoyandose en su popular motor bicilindrico de 500cc no es ninguna novedad, puesto que lleva ya cierto tiempo ronroneandose entre los aficionados, y para estas alturas ya se han comentado sus ventajas e inconvenientes. 

Si bien ese motor va realmente bien, es igual de cierto que funciona bastante mejor a medias y altas revoluciones, que a bajas vueltas, algo esto último recomendable en las mecanicas trails de uso campero. Por sus magnitudes es dificil de acoplarlo en un chasis de reducido tamaño, y ello conlleva que junto al cumplimiento de las normativas actualmente vigentes, su peso en seco dificilmente conseguirá bajar mucho mas allá de los 180 kilos, lo que elevará a cerca de los 200 los que habrá de desplazar en orden de marcha con sus 47cv. 

Son estas unas cifras escasamente competitivas actualmente, que igualarían a los de una Transalp 600 como la que Honda lanzó al mercado hace ya una treintena larga de años. 

Si bien la idea de una evolución de las CB500X con un mayor recorrido de suspensiones y llantas de radios sigue ahi,  en especial tras el supuesto "exito" de las Macbor XR5 en nuestro mercado, quiza a lo que algunos ahora pretendan llamar Dominator 500 no se trate precisamente eso:




Las Dominator, insisto, surgieron de una maquina de monte tras haberla civilizado, y la cosa bien podría ser el retornar a identico concepto, basandose para ello en el monocilindrico empleado en las CRF450L, aunque contando con unas previas modificaciones a la hora de poder brindar unos mantenimientos satndard no del tipo "de carreras". Una maquina, a fin de cuentas, que partiendo de aquellas CRF450L 2019, con llanta trasera de 17" y las suspensiones rebajadas hasta los 200 y pico mm de recorrido, con una escueta pantalla derivabrisas, mayor capacidad del deposito para contar con  autonomia y con un asiento que no te pasase factura tras tres cuartos de hora de uso continuado, la cual podría ser sin duda tanto o mas interesante que esa dotada con el bicilindrico de 500 (476cc) de la que ahora hablan algunos.
 







De todas forma, dando cierta credibilidad a esos rumores sobre una Dominator bicilindrica y puesto en ello podemos aqpreciar que equiparando en alturas de  los asientos los de una CB500X y NX650 Dominator nos haría pasar de los 830mm que son los que cuenta desde el asiento al suelo la bilindrica, a los 870mm de aquellas monocilindrica. Esa ganancia de apenas 4 cm de altura de su asiento, comprendería en cambio en los recorridos de sus suspensiones un incremento mayor, al tratarse en nuestro caso de la hipotenusa, teniendo en cuenta la inclinacion de la horquilla, y el monoamortiguador en relación a la vertical.

Las CB500X  del 2022 cuentan con unos recorridos de suspensiones de 150mm alante y135mm atras, los cuales  una vez ascendida la moto a los 870mm ( asiento al suelo), rondarian los 185mm atras y algunos pocos mm mas delante (205mm), cifras estas que indudablemente no como para tirar cohetes, aunque si suficientemente validas para una trail campera sin grandes aspiraciones. 

La estrecha relación de Honda y Showa, por ser su mayor accionista al contar con el 33% de la misma, hacen de estas modificaciones para la fabrica nipona un mero tramite.

El porqué no los hayan emprendido antes, pues habrá habido distintas razones, y entre ellas simplemente una maquina de 830 mm de altura asiento suelo es bstante mas accesible al gran publico que una de 870 mm,  y segun a que mercados hayas querido dirigirla, esto supone un acceso limitado; además todos sabemos que la concepción de "moto trail" europea no es coincidente con la de otros mercados. 









La suerte ya esta echada y ahora solo falta saber si la puesta de Honda se tratará de una nueva evolución del modelo existente (CB500X) o bien tiraran la casa por la ventana y partan de un nuevo diseño el cual unicamente comparta con el anterior su motor bicilindrico.

Y digo esto puesto que si bien durante bastante tiempo la tendencia mayoritaria en Honda haya sido el versionar sus modelos, los cuales llegaban a compartir gran numero de compònentes tales como los chasis, llantas, frenos, sistemas electrico y el motor, esto parece ser quie ha cambiado en los ultimos tiempos y actualmente parece que priman lo de compartir los motores pero no asi el resto de componentes, un buen ejemplo de ello lo podemos apreciar en su bicilindrico 1100 en los ultimos tiempos..


 













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