CONFUNDIENDO EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER (CL500)
Hace apenas unas semanas, o mejor dirían unos pocos meses, surgió como una explosión en las redes y medios motociclistas, la noticia de que Honda andaba preparando una nueva moto, de tipologia scrambler, partiendo de la sus Rebel 500.
Aquella noticia se amparaban en la publicación por parte de las gentes de Young Machine de un conseguido dibujo o fotomontaje. Al ser estos considerados como un medio bien informado y con repetidos aciertos aciertos en sus predicciones, la noticia se extendió mientras otros redactores le añadian, con mayor y menor acierto, datos de su propia cosecha, entre los cuales quizá los más sobresaliente podríamos reseñar lo del retorno de Dominator en version 500cc y bicilindrica.
Han pasado ya unas semanas y se ha enfriado un poco aquel asunto, algo esto que nos ha facilitado el hacer una investigación con mayor profundidad.
La historia en realidad partió de la publicación por otro medio (¿Cycle world?) de varios planos provenientes de una patente realizada por Honda en el 2019, en los cuales se llegaba apreciar el empleo un chasis con bastantes similitudes al empleado actualmente en sus Rebel 500; al cual le habian dotado de unas estriberas dentadas, con sus correspondientes gomas protectoras, hallandose ademas estas ubicadas en distinta posición que en la custom, contando igualmente con variaciones en su pedal del freno trasero.
Pese a compartir con la Rebel la parte anterior de sus chasis, es decir, la que envuelve al motor, pipa de dirección, horquilla, faro y rueda delantera, su parte trasera contaba con variaciones respecto a aquella pese a continuar empleando amortiguadores convencionales ubicados en el lateral, y no una suspensión trasera "moderna" del tipo monoamortiguador-bieletas o similar.
Hasta aquí las cosas no difieren del habitual proceder de los medios de comunicación relacionados con motocicletas. En alguno recalcaban lo de su singular escape, este ubicado a media altura, que les recordaba a aquellas Bulldog 400 presentadas en el salon de Osaka hace unos años, mientras otros, e insisto especialmente en ello, expandían la noticia de esta patente relacionandola con el abono por parte de Honda de los derechos para el empleo de las siglas NX en exclusividad a nivel mundial, recalcando ademas lo de las NX 400 y 500 en Japon.
Antes de nada habré de indicar que el culebrón relacionado con una Honda scrambler no es nuevo, puesto que seguro recordareis que hace apenas un año anduvimos en las mismas, entonces empleando las 350 Highness como base o referencia, aunque ya pudimos ver en que quedó la cosa. Recientemente se habló igualmente de versiones scrambler de 250 y 300cc
Empecemos por su chasis el cual a poco que nos fijemos podemos apreciar que no es el de la Rebel 500 al 100% , si no mas bien un hibrido entre ese y el empleado por las CB500.
Se me ha ocurrido proceder a rellenar los huecos de los planos lo mas fidedignamente posible, y no he tardado en percatarme que el vehiculo resultante quedará algo escaso de recorrido de suspensiones pese a contar con llantas de 18 y 21", y evidentemente no se trataría de una trail del tipo 50/50, pese a contar con sus estriberas dentadas. La distancia desde el asiento al suelo se incrementaría respecto al de una Rebel.
Segun iba completandola se me ha pasado por la cabeza que quiza los planes de Honda no vayan encaminados precisamente a brindarnos una scrambler molona, tal como algunos han tratado ilusionadamente de vender, si no mas bien vayan hacia una maquina con uso diario en condiciones de terrenos algo mas exigentes que los habitualmente encontrados en las grandes urbes.
Al igual que las diferencias entre la Highness y su hermana CB350RS podríamos resumirlas en la simplicidad de la segunda (como entre las Himalayan 400 y su hermana Scram 411), podría bien darse el caso que lo que pretendan los nipones sea en realidad brindar una opción bicilindrica, a prueba de bombas, como respuesta a esas próximas R.E. 450 mono de refrigeración liquida, profusamente anunciadas.
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