CONFUNDIENDO EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER (CL500)

 Hace apenas unas semanas, o mejor dirían unos pocos meses, surgió como una explosión en las redes y medios motociclistas, la noticia de que Honda andaba preparando una nueva moto, de tipologia scrambler, partiendo de la sus Rebel 500

Aquella noticia se amparaban en la publicación por parte de las gentes de Young Machine de un conseguido dibujo o fotomontaje. Al ser estos considerados como un medio bien informado y con repetidos aciertos aciertos en sus predicciones, la noticia se extendió mientras otros redactores le añadian, con mayor y menor acierto, datos de su propia cosecha, entre los cuales quizá los más sobresaliente podríamos reseñar lo del retorno de Dominator en version 500cc y bicilindrica.




Han pasado ya unas semanas y se ha enfriado un poco aquel asunto, algo esto que nos ha facilitado el hacer una investigación con mayor profundidad. 

La historia en realidad partió de la publicación por otro medio (¿Cycle world?) de varios planos provenientes de una patente realizada por Honda en el 2019, en los cuales se llegaba apreciar el empleo un chasis con bastantes similitudes al empleado actualmente en sus Rebel 500; al cual le habian dotado de unas estriberas dentadas, con sus correspondientes gomas protectoras, hallandose ademas estas ubicadas en distinta posición que en la custom, contando igualmente con variaciones en su pedal del freno trasero. 

Pese a compartir con la Rebel la parte anterior de sus chasis, es decir, la que envuelve al motor, pipa de dirección, horquilla, faro y rueda delantera, su parte trasera contaba con variaciones respecto a aquella pese a continuar empleando amortiguadores convencionales ubicados en el lateral, y no una suspensión trasera "moderna" del tipo monoamortiguador-bieletas o similar. 



(En el fotomonataje inferior he procedido a completar algunos de los trazados presentes en el original):



Hasta aquí las cosas no difieren del habitual proceder de los medios de comunicación relacionados con motocicletas. En alguno recalcaban lo de su singular escape, este ubicado a media altura, que les recordaba a aquellas Bulldog 400 presentadas en el salon de Osaka hace unos años, mientras otros, e insisto especialmente en ello, expandían la noticia de esta patente relacionandola con el abono por parte de Honda de los derechos para el empleo de las siglas NX en exclusividad a nivel mundial, recalcando  ademas lo de las NX 400 y 500 en Japon. 

 Antes de nada habré de indicar que el culebrón relacionado con una Honda scrambler no es nuevo, puesto que seguro recordareis que hace apenas un año anduvimos en las mismas, entonces empleando las 350 Highness como base o referencia, aunque ya pudimos ver en que quedó la cosa. Recientemente se habló igualmente de versiones scrambler de 250 y 300cc

 


Miremos ahora con atención los planos de la patente mostrados, sin pasar por alto que si bien los datos técnicos reflejados sin duda podrían sernos utiles, las carrocerias que suelen envolverlos suelen ser por lo general "genéricas", puesto que los diseños, formas, colores o pegatinas no llegan a  incluirse en esas patentes de caracter técnico.

Empecemos por su chasis el cual a poco que nos fijemos podemos apreciar que no es el de la Rebel 500 al 100% , si no mas bien un hibrido entre ese y el empleado por las CB500.



El porqué de ello pueda hallarse motivado a posibilitarles con estas nuevas formas, gracias a su mayor lanzamiento de horquilla, admitir con mayor facilidad una llanta delantera de 21", con todo el juego que esto podría brindarles a lo hora de esas demandadas versiones mas camperas de las actuales CB500X. Realizando además sus cambios mas notorios en el subchasis, minimizará las modificaciones necesarias paa la adaptación de los robots de la cadena de ensamblaje pudiendo así compartirla con las Rebel 500, prescidiendo de la creación de una nueva linea exclusiva para esa nueva versión o versiones, generando mayor carga de trabajo para la actualmente existente.

Se me ha ocurrido proceder a rellenar los huecos de los planos lo mas fidedignamente posible, y no he tardado en percatarme que el vehiculo resultante quedará algo escaso de recorrido de suspensiones pese a contar con llantas de 18 y 21", y evidentemente no se trataría de una trail del tipo 50/50, pese a contar con sus estriberas dentadas. La distancia desde el asiento al suelo se incrementaría respecto al de una Rebel.

Segun iba completandola se me ha pasado por la cabeza que quiza los planes de Honda no vayan encaminados precisamente a brindarnos una scrambler molona, tal como algunos han tratado ilusionadamente de vender, si no mas bien vayan hacia una maquina con uso diario en condiciones de terrenos algo mas exigentes que los habitualmente encontrados en las grandes urbes.

Al igual que las diferencias entre la Highness y su hermana CB350RS podríamos resumirlas en la simplicidad de la segunda (como entre las Himalayan 400 y su hermana Scram 411), podría bien darse el caso que lo que pretendan los nipones sea en realidad brindar una opción bicilindrica, a prueba de bombas, como respuesta a esas próximas R.E. 450 mono de refrigeración liquida, profusamente anunciadas.



Recalcando el que el envoltorio que acompaña a esas patentes no pasa de ser mas que eso, he continuado insistiendo con los planos desclasificados recientemente, percatandome que por sus formas la moto alli mostrada se asemeja bastante mas a una maquina de los setenta (CB450S) que a cualquier otro de los modelos actualmente producidos por la marca nipona. 

El resultado final sin duda sorprende, e incluso desconcierta, puesto que si bien podria ser un modelo interesante para paises en vias de desarrollo, seria a mi entender escasamente atrayente en el mercado europeo; aunque insisto en que lo que en verdad hayan querido patentar los de Honda sean el reenvio del freno trasero y un nuevo chasis, siendo el resto de lo alli graficamente expuesto totalmente banal.




Las cosas podrían ser asi, claro está, si en verdad usaran para ese nuevo modelo los recorridos de suspensiones y medidas de llantas mostradas en esos planos del 2019, aunque a poco que las variasen las cosas podrían cambiar sustancialmente. 

Dotandola, por ejemplo, de unas suspensiones de mayores recorridos, el resultado obtenido, contando con un look retro, podría ser realmente impresionante:



Si por contra le variarían su suspensión trasera adaptandoles una del tipo bieletas, del estilo a la empleada en sus CB500X 2022, el resultado no sería tampoco mala opción:



Les valdría con la inclusión de unos leves toques familiares para obtener esas Dominator- NX 500  anteriormente mencionadas:




Igualmente les bastaría con jugar con el tamaño de sus llantas, en este caso provenientes de una Xadv 750, pàra ofrecernos una maquina de corte fun retro:



Es evidente que ese nuevo chasis patentado en 2019 les brinda mogollon de posibilidades aunque mejor esperar un poco para ver hacia donde encaminan los de Honda ese recurso.















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