APUNTES SOBRE LA "BABBY BONNIE" DE TRIUMPH

 Las primeras noticias sobre la intención de la marca de Hinckley de producir unas nuevas mecanicas de baja cilindrada se remontan al 2019. Se habló por entonces del interes de la marca britanica de hallarse presente en el concurrido mercado asiatico, en especial en los multitudinarios de India, Indonesia y Filipinas, aunque no fue hasta inicios del 2022 cuando pudimos contemplar las primeras fotos espia de una "mula" en pruebas, obtenidas no muy lejos de la base de Triumph en el Reyno Unido. 

Aquella moto a la cual "los british" clasificaron del tipo roadster neo retro (lo que para nosotros sería una naked con caracter deportivo de apariencia clasica aunque dotada de la tecnologia siglo 2021) contaba con un monocilindrico de una cilindrada aun sin determinar (las apuestas se decantarían por los 350cc), refrigerado por liquido, del cual se esperaban al menos una treintena de caballos; podríamos sin duda describirla como una moto bastante molona.





Esta primera unidad, cuyas fotos publicaron a la altura de febrero del pasado 2022, contaba con unas llantas de 17" en ambos trenes. Las gentes de Triumph indicaron su intención de llevar su producción a la India por su cercanía a los mercados arriba mencionados, y minimizar asi los costes; habiendo llegado a acuerdos con Bajaj para ensamblarlas en aquel pais. Aun asi dejaron claro que eran unas Triumph para el mercado global, y no exclusivamente para los mercados orientales, ademas de que entre sus planes se hallaba en lanzar otros modelos que compartirían la misma plataforma y el motor.

Junto aquella versión street recién contemplada habría otra del tipo scrambler, con unas llantas mas acordes para el tipo de carreteras existentes en aquellos confines. Apenas unos meses despues, rodando por carreteras españolas, se obtuvieron las primeras fotografias de la pequeña Triumph Scrambler 350, dotada esta de paramanos, una pequeña pantalla, y la llanta delantera de 19". 


A lo largo del 2022 volvieron a surgir otras supuestas  "fotos espia"obtenidas en India, con sutiles variaciones sobre las inicialmente contempladas. Algunas de ellas parecían tratarse de la versión street a la que les habían añadido unos "cubrenudillos", la parrilla trasera y un doble guardabarros delantero, actualmente de moda en este tipo de mecanicas y que parecen esten apartando al tradicional "pico pato". Se llegaban a apreciar un cubrecarter bajo el amplio radiador, y cubiertas mixtas en la unidad en pruebas.




A inicios de este 2023 han vuelto a reaparecer otra tanda de fotografias de la que parece ser ya su versión definitiva, en las cuales el doble guardabarros y la parrilla trasera comentados han desaparecido (¿seran opcionales?), aunque siguen contando con la pequeña pantalla frontal, y en este caso junto con una sobredimensionada bolsa sobre el deposito y una alforja lateral, elemento este ultimo casi obligatorio en las scramblers actuales.. conservando los "paramanos", ademas de las cubietas mixtas en llantas de 17/19".

El resultado es muy digno tratandose de una scrambler. Se aprecia que en relación a la versión "street" que apenas ha habido poco más que un intercambio de ruedas, tal como habian comentado.


 
A la espera de su pronta llegada al mercado, hace apenas unos dias han surgido rumores sobre una versión de las mismas, en concreto de una del tipo  "adventure". La publicación de un "render" (dibujo figurado) por parte del conocido medio indio Rushlane ha hecho saltar las alarmas, y se habla incluso de su llegada para el Eicma del 2023. De todfas formas han dejado claro que es solo un modelo imaginado, y que no cuentan con fotos para avalarlo; fijandonos en él, su similitudes con la Himalayan y/o alguna de las "mulas" contempladas, son bastante evidentes.

De todas formas tal como indican los mismos de Rushlane, solo es un boceto ilustrativo de su noticia puesto que sin haberlas visto aun, quiza habríamos de pensar que por su  precio y aptitudes debería andar bastante mas próximas a las KTM390 adv y BMW GS310, que de las Royal Enfield Himalayan 400. 

Descartando el empleo de un chasis o plataforma distinto del de las dos ya conocidas, a los de Triumph les bastaría con realizarle a su scrambler mostrda unos cambios similares a los de las KTM 390 (Duke y Adventure), para obtener asi su versión Adventure. Con unos pocos milimetros más de recorridos de suspensiones que las acercaran a esos 180mm en ambos trenes, como su competencia natural (Gs310 & 390 Adv), podrían entrar a pugnar dignamente en ese nicho de mercado del trail iniciación.


De todas formas, todo esto no son mas que elucubraciones y no debemos pasar por alto que el concepto "adventure" contemplado desde la India anda mas cerca de una Bultaco Matador MK4 (una mecanica todo terreno) que de las motos empleadas por los particulares en los ochenta para afrontar la aventura del Paris-Dakar.



















 



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