¿Se trasladará la batalla de las Trail al nicho de las 500bi ?

 Cuando a finales del 2014 (Eicma), Honda mostró su "True Adventure 1000" la cual nos llegaría un año despues (diciembre 2015, CRF1000L versión sin abs) como Africa Twin, supusó un balon de oxigeno para un sector motociclista que en aquellos momentos languidecia, y al que KTM acababa de abandonar (990R- 2013), que se mantenía a flote gracias al teson de dos conocidas marcas europeas: BMW  y Triumph; me estoy refiriendo, claro está, a las mega-maxi trails dotadas de llantas de radios y rueda delantera de 21".

Si bien en un momento sorprendió el retorno de la marca japonesa a este nicho del trail clasico, las 80 y pico mil unidades que consiguieron vender los de Honda  (AT1000 normal & dct) en apenas dos años, llamó indudablemente la atención de otras marcas. Para cuando Honda lanzó su versión Aventure sports, en el 2018, ya habiamos tenido oportunidad de contemplar alguno de los primeros prototipos T7 de Yamaha, los cuales acabarían en la exitosa Tenere 700 para el 2019, y se hablaba de una supuesta 690 bicilindrica por parte de KTM, que llegó poco despues como 790adv.  



Desde aquel 2019 al actual 20223 la llegada de nuevos modelos, incluso procedentes de marcas inhabituales en ese sector motociclista, no ha cejado. Ni el más optimista hubiese podido esperar encontrarse, tal como actualmente, con mega y maxitrails firmadas por Aprilia, Ducati, MV Augusta, Harley Davidson, Morini, Benelli, Fantic..;  y si bien hasta hace poco fechas la oferta procedente de la republica china se limitaba a modelos dotados con veteranos motores como el monocilindrico 650 ex Rotax-BMW-Aprilia, o replicas del Kawasaki de las ER, gracias a la gentileza de Pierer con su 790 y las artes comerciales de sus amigos de CFmotor, en breve podremos contemplar un aluvión de mecanicas dotadas con ese moderno y potente motor, montados sea en marcas al menos conocidas como Kove, u otras aun por conocer, que no tardaran en emplearlo en modelos que seguro nos recordarán a otros ya conocidos.

En la actualidad ese mundo de las mega maxitrail es dada vez mas hetereogeneo. Por una lado se hallan los de cilindrada mas proxima a los 750cc, y por el otro los que lo hacen junto a los 1000cc, y entre todos ellos cada cual busca diferenciarse sea con maquinas de un corte mas endurero, del tipo desertico, aventureras, o simplemente polivalentes. Llegados este momento la duda surge si esta batalla continuará en los mercados de cilindradas inferiores, en el nicho de las 500cc bicilindricas, o en el de los 300cc..

Echemos un vistazo al nicho de las trail 500 bi y rapidamente apreciaremos que por allí las cosas son muy distintas.


Entre todas ellas apenas encontramos una mecanica dotada con 21", me refiero a la Hengjian Dahaidao 500 que en breve llegará por aqui como Rieju aventura 500 legend (esa moto se ofrece en otros mercados con llanta 19" delante). Junta a ella, la Macbor Montana XR500 (o Colove 525X)



 con 19",  unas llantas igualmente de radios, y suspensiones con un mayor recorrido que las Benelli TRK502"X", Voge 500DS"X" y MITT 530TT Adventure (Zundapp ZXA en otros mercados) aunque esta ultima tambien llega con llantas de radios, estas son de 17" en ambos ejes. 



Y junto a todas ellas, se encuentra la que arrancó hace ya una década en este disputado nicho de mercado, y cuyo motor han replicado, si no la totalidad si gran parte de su competencia orginaria de la replublica China; me refiero claro está, a la Honda CB500X, las cuales se hallan dotadas con 17/19" y unas llantas de aleación. Unas cuantas de esas marcas recien mencionadas disponen tambien de versiones (sin "X") de llantas de aleación, similares a las de la Honda, con diferentes diametros. 

Las MV Lucky explorer 5.5 las contemplamos en el pasado Eicma 2022 y es de suponer no tarden en llegar. Algunas como las QJmotor SRT550 cuentan con modelos practicamente identicos, aunque con distinta denominación o proveedor, en nuestro mercado.

Es curioso que mientras en el abanico 650-1100cc hallemos representación de casi todas las grandes marcas, en este nicho solamente se encuentre Honda acompañado, o acosada, por un popurri de marcas "euro-chinas", no hallandose por tanto en él presentes BMW, KTM, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Triumph...

 Ciertamente viendo a lo se van a tener que enfrentar quiza sea escasamente atrayente -comercialmente hablando- el tener que diseñar una mecanica completamente nueva para venderlas a un precio contenido, obteniendo escaso beneficio. Si bien durante unos años se ha estado hablando de la llegada de una KTM490 (bicilindrica) esto ha sido finalmente desmentido en fechas recientes.

 Es curioso por tanto el leer reclamaciones y exigencias a Honda para que fabriquen una 500 algo mas campera que su 500X cuando estas se hallan muy bien posicionadas en el ranking de unidades vendidas, mientras que esa misma reclamación no se les haga en cambio al resto de marcas ausentes. 

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