Elucubrando un poco
Que las gentes de Honda nos anden mandando mesajes o pistas subliminales que no llegamos a captar, puede ser mera elucubración, aun asi, simpre hay cosillas que a uno le mosquean y me gustaría comentarlas.
Empecemos por la primera de ellas. Hace unos pocos meses llegaron al mercado sudamericano tres versiones de la nueva Sahara 300, motos estas de agradable contemplación. Aun así, a poco que echemos la vista recordemos el manido asunto de las Dominato,r y los royalties que privan a Honda del referido nombre, uno puede llegar a pensar en que quiza este diseño fuera inicialmente pensado para otro modelo.
Redmoto a la que coloquialmente conocemos como "Honda Italia", se encarga de adaptar los modelos de enduro de la marca japonesa a los gustos europeos. Si bien en mas de una ocasión hemos comentado que en la actualidad las gentes de Honda no contaban con un motor de 400cc monocilindrico para poder emplearlo en una supuesta CRF400L, resulta que esto no es del todo cierto.
Las gentes de Redmoto con la colaboración de Athena han modificado uno de los motores de 450 reduciendoles su cilindrada, rebajandole de paso la compresión, dotandolo de mas bajos y alargandole el desarrollo con idea de acercarlas a un publico que no busca una moto de compertición si no una moto con la que divertirse practicando lo que suelen llamar trailenduro o moto excursión.
El resultado está ahi. Es una enduto light con 47cv, una altura de asiento al suelo de 961mm, con suspensiones de mas de 300mm de recorrido en ambos ejes. Bien todo esto muy bien pero... fijaros en alguna de las coincidencias siguientes.
Esa 400RX (insito en que retocadas por Athena) cuenta con un piston de 92mm de diametro y una carrera de 62,1mm; bien muy bien, (el de las 450RL es de 96x62,1mm) el cual va comprimido 13:1.
Curiosamente el motor de las AT 1100 lleva 2 cilindros de 92mm x 81,5mm con 10,5:1 de compresión; es decir ambos coinciden en diametro, aunque no en la carrera ni en la compresión. (cada uno de sus cilindros cubica por tanto 542cc y de emplear uno solo brindaría unos 50CV).
Pero ¿que sucedería si en vez de emplara el de las 1100 con tecnologia del 2019 empleasemos uno de los cilindros de la XL750 Transalp?. Los datos varíarían sustancialmente.
Las XL750 cuenatn con 755cc, es decir con cilindros de 377,5 cc que van comprimidos a 11,0:1 y con diametros por carrera de 87x63,5mm.
Si usasemos uno de esos cilindros de 87mm con la carrera de 62,1mm empleada en los motores de las CRF450RL y 400RX los numeros obtenidos serían: de 369,1cc es decir 370cc aunque hablaríamos de unos 44CV.
Teniendo en cuenta que las piezas empleadas en el motor euro 5+ de las Transalp/Hornet admiten revisiones anuales o cada 10.000 kms, y que contaríamos con todo el "andamiaje" para su empleo como Unicam en las 450y400 lo unico que nos faltaría sería dotarlo de un mayor volumen de aceite al motor para su buen funcionamiento y alargar sus mantenimientos.
El empeo del chasis, subchais o un deposito para acogerlo se empleó años atrtas en otros modelos y tambien otras marcas lo hicieron (650GS). Bastaría con añadirles el abs, unas luces (equipación elecrica) "normales", y junto con un asiento mas cómodo para llegar a obtener un juguete interesante.
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