Depende del prisma por donde se mire
En primavera del 2020 padecimo el denominado confinamiento con idea paliar los estragos del COVID19. Fuimos bastantes quienes nos refugiamos en los foros ded tematia motera y en aquellos meses nos dio bastante tiempo para platicar sobre motos, en especial sobre los modelos que las marcas deberían ofrecernos.Por aquellas fechas conocida la frase "hermana pequeña de la AT" circulaba profusamente y elucubrábamos sobre su posible motorización y formas. Pese a que para entonces Honda ya habían anunciado que la proxima sería una Transalp.
Tal como acontece con la manida expresión "Trail" dudo mucho que al emplearla hablasemos todos de lo mismo aunque supongo que al menos la mayoría pensábamos en una mecanica de concepción similar a las AT1100 con menos peso y volumenes, aun a costa de dejarse algunos caballos en la cuadra. Cuando finalmente pudimos contemplar las XL750 llegaron los clamores y desacuerdos.
Voy a mostraros seguidamente varios fotomontajes y tras ellos me hallo convencido de que la "incomprensible" maniobra realizada por Honda con las Tansalp 750 (colgajo incluido) será más inteligible. Fijemonos para ello en este primer fotomontaje,en el cual apreciamos que la diferencia de magnitudes entre el nuevo Unicam de 755cc y el de 1084cc empleado en la CRF, no es tan abultada.
De haberse animado Honda con una AT750 replica a escala de las 1100, la reducción de tamaño no sería por tanto significativa. El fabricar unas AT750 de caracteristicas similares a su hermana mayor no supondría un recorte proporcional a la diferencia entre sus cilindradas, pudiendo aventurara que de sacar una moto asi, las diferencias en los costes de fabricación malamente alcanzaría el millar de euros. Con esos numeros en la cabeza cualquiera puede llegar a entende el porqué no se animaran a fabricarlas.Llegados a este punto seguro que algunos se preguntarán el porqué no tirarse a la piscina y entrar a foguearse al nicho 40-60 pasando del 50-50. Quiza su peso las condiciones y no es el ideal para tirase a la piscina sin un salvavidas.
Nos vamos a remontar al año 2016, en aquel año, en Milan, en el Eicma, Honda ademas sus por entonces novedosas Africa Twin 1000 presentaron dos hermanas de la misma.
Una de ellas era una concept bike denominada "Enduro sports", surgida en una escuela de diseño romana, y llevada a la realidad por el departamento de I+D de la marca en Japon. La otra era la versión Rally de las CRF1000L proveniente de las gentes de Red Moto (Honda Italia), la cual para entonces ya había competivo en varias carreras en tierras africanas.
Ambas mecánicas partían de una CRF1000L a las que habian sustituido sus suspensiones y ruedas por las empleadas en las CRF450.
En la versión Enduro sports les rebajaban el peso prescindiendo ademas de la parrilla y parte del carenado frontal, mientras que en la Rally contaban con latorre de instrumentos empledos en esa especialidad. El escape de amabas era un Termignoni de titanio, y si bien la versión enduro quedó finalmente como un prototipo, las Rally llegaron a comercializarse en algunos concesionatrios de Honda en Europa con un incremento de precio cercano al 40% respecto la versión "L". Eran unas mecanicas de calle que superaban la Euro 4, y segun parece, contaban con una rebaja de unos 7 kilos respecto a la original con un incremento de cinco caballos.
La Enduro sports sirvió de inspiración para las AT1100L "standard" del 2019, aunque las gentes de Honda fueron cautos y no se arriesgaron con ellas a tener un nuevo fiasco. Un año antes (2018) habian lanzado las AT1000 Adventure sports, realizadas siguiendo las demandadas de los aficionados, unas mecánicas enfocadas al viaje aventura pero que por sus volumenes se hacian malamente aptas para la mayoria de sus potenciales compradores.
Con la versión CRF1100 L Standard los de Honda rataron en cierta manera de minimizar los efectos que la llegada de otros modelos mas manejables, de menor porte (Tenete 700, 790Adv) con un mayor enfoque al uso campero que sus AT pudieran afectacles en las ventas. No replicaron fielmente las Enduro sports contempladas en el Eicma del 2016, aunque podrían al menos haberse esmerado un poco más con ellas de haber ido en verdad hacia ese camino.
En el fotomontaje inferior se aprecia como podrían haber sido de contar aquellas CRF1100 "Standard" con las suspensiones empleadas un año antes en las CRF1000 AdventureSports, y no con las de la versión "L".
De haber sacado en aquellos entonces una 1100 Enduro Sport posiblemente tampoco hubieran logrado muchas más ventas que las obtenidas por la versión conocida, aunque al menos la moto sería algo mas acorde con lo que pretendían dar a entender sus formas.
El notable peso de las AT1100, aun habiendole rebajado 5kg respecto a sus hermanas de 1000, era un handicap dificilmente salvable en relación a las mecanicas que ya se anunciaban. Quizá as tornas hayan variado y partiendo de la base de las TA750 el resultado podría ser mas satisfactorio.
Una mecanica del tipo 40-60 dudo que se solapase con las AT1100, o con las TA750,recordemos si que las AT650 partieron de las Ta600 y si bien no es lo habitual, tampoco lo era el que las Transalp contaran con llanta de 18" atras, ni las Africa Twin con 19" delante.
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