Aprlia Tuareg 457 ¿y si fuera verdad?

 Los rumores de su fabricación se remontan a unos cuantos meses atras cuanto una Tuareg 457 compitió en un rally en el Magreb. Apenas tres fotos sirvierón para alimentar ilusiones respecto a las mismas y se llegaron a leer comentarios incluso sobre su lugar de fabricación: India.



                          

Han pasado ya unos meses de aquello y no hemos vuelto a tener noticias al respecto, aun asi con la llegada de la KLE500 y la consiguiente decepción entre una parte de los aficionados ávidos de motocicletas camperas, habiendo llegado a contemplar las fotos de una mula en pruebas de la GS 450 bicilindrica, la idea, o al menos esperanza de que las gentes del grupo Piaggio llegasen a animarse con una pequeña Tuareg no se ha disipado.

Lo primero que quiero mostras es la similitud existente entre el motor empleado por Aprilia en sus 660 y en las 457 actalmente comercializadas. los empleados para ello son los de la Tuareg 660 y Tuono 457.

Como podemos apreciar los motores son practicamente identicos y podríamos incluso afirmar que ese 457 surge del 660 al cual le han reducido el diametro y carrera de sus pistones, algo simlar a lo realizado por KTM con sus 790-890-990. Esto sn duda va acondicionarles un monton a la hora de obtener una mecanica "mas pequeña", propcional a la diferencia de cilindrada y potencia.

El proceder para llegar a obtenerla sería reemplazar su llanta trasera por una menor tamaño (17") reduciendo seguidamente proporcionalmente el resto de componentes que lo reclamasen:



Aqui arriba se llegan a apreciar esas "reducciones", y tras compararla con su hermana mayor llega la hora de hacerlo con otras mecanicas de su mismo nicho (500bi). Siendo la KLE la última en llegar me ha parecido interesante usarla en la siguiente comparativa:


Es fácil apreciar que de llevarlas acabo a la manera comentada el producto resultante contaría con buenas bazas, Su asiento bajaría de los 850mm, tendría mas altura libre al suelo que la Kawasaki y además contaría con una menor distancia entre ejes. De potencia andarían parecido y entre sus pesos dudo que hubiera mucha diferencia.


Y si lo hacemos con la MT450 de CFmoto coincidiremos que tampoco saldría mal de la comparativa.

El problema o dudas que puedan surgirles a los de Aprilia/Piaggio se hallará seguro en si les merecerá la pena realizar tal inversión para obtener una mecánica la cual seguramente no llegará a convenceer a un publico mucho mas amplio que el de las 660. Ese nicho de las trail 500 bicilindricas se halla muy reñido, y no les será fácil hacerse un hueco si finalmente se animasen.

Hasta aqui todo iba muy bien aunque el descubrir que paiggio ya fabrica sus Tuono y Rs 457 en Baramati, Maharashtra en la India, aunque no lo hacen enfocadas para aquel mercado, me ha dado por pensar en que segun a quienes quieran contentar los de Piaggio, y en especial cuanto esten dispuestos a invertir, la versión campera que salga de allí quizá no tenga parecido con las Tuareg si no mas bien con las antiguas 390 Adventure del grupo Bajaj-Ktm





Tal como los de KTM durante años han ofrecido su versión campera amparandose en la Duke, pudiendo asi compartir la misma cadena de montaje, no sería tan extraño que en Piaggio pensasen emularles y tuvieramos que olvidarnos de una Tuareg. y pensar en cambio una Caponord 457. Habiendo contemplado el proceder de BMW con sus nuevas F450GS no deberíamos descartarlo.






Las diferencias de tamaños entre los motores 660 y 457 empleados por Aprilia no son grandes, lo que conllevaría una escasa disminución del peso entre monturas dotadas con uno u otro. Esto es algo que habría que tenerse en cuenta a la hora de hablar de esas supuestas Tuareg 457, además de la reducida acogida entre el publico de las 660 pese a sus innegables aptitudes camperas. 

Supongo que esto último la habrán valorado profundamente en Piaggio a la hora de decidirse sobre la fabricación o no de una hermana pequeña de la Tuareg.














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