¿Las GB500 nos traerán respuestas?
No hace tanto que hablé en este mismo blog sobre la GB500 y las dudas existentes en relación a si estas llegarán al mercado con un motor mono o bicilindrico; aunque seguro que no todos habreis caido en que la decisión que Honda haya tomado al respecto podrá influir en el devenir de una montura por la que unos cuantos colegas llevan cierto tiempo suspirando.
Me refiero, claro está, a esa mecanica trail "intermedia" bicilindrica, con un enfoque campero superior al de las NX, y capaz de pugnar en ese nicho en donde se ubican actualmente las CFmoto 450MT y Rieju 500 aventura; al que en breve llegaran las GS450 y KLE450, o/y esas Tuareg 460 contempladas compitiendo por Africa, no hace tanto.
Si la apuesta de Honda se declina por emplear su archiconocido motor 472cc bicilindrico, es decir por lanzar otra versión mas de su saga 500bi (naked, sport, crossover, scrambler, custom,... retro), coincidiremos en que las esperanzas de que en Honda se hallasen trabajando en un nuevo motor bicilindrico Unicam de 400-500cc, practicamente se desvanecerían. Coincidiremos en que no seria de recibo el lanzar-presentar un nuevo modelo en este 2025, para al año siguiente descatalogarlo.
Lo he comentado en cuantiosas ocasiones, el motor empleado en la saga de las CB500 va francamente bien, aunque va denotando el paso de los años, en epecial por sus magnitudes las cuales se hallan sobredimensionadas en relación a otros motores mas modernos. Es este a mi entender su punto flaco, la competencia se ha percatado y no ha dudado ultimamente en aprovecharse de ello.
De todas lanzar con su mencionado bicilindrico una mecanica de concepción similar a las R.E.. Interceptor 650, podría ser una buena maniobra por parte de Honda.
Llevan hablando en India desde hace un tiempo de otra posibilidad o motorización para ellas, consistente en incrementarles la cilindrada al monocilindrico 350 actualmente empleado por las GB y Highness. Algo que segun parece lo tuvieron en cuenta los japoneses a la hora de diseñar su motor. De ser esto cierto, la cosas podrían ser sin duda distintas.
Si bien el salto entre los 350 actuales y esos 500 anunciados es significativo, tambien es igual de cierto que esos "500" bien podrían ser su denominación comercial, y no coincidir con su cilindrada real, tal como acontece por ejemplo, con el 472cc empleado en las "500 bi" de la marca. Obteniendo una ganancia del 40%, en su cilindrada, subiendolo hasta los 475cc, cumplirían de sobra.
El como podrán hacerlo es otro cantar.
Voy a hacer un inciso aqui. Si contemplamos el motor monocilindrico 350 empleado por las Highness/GB, se puede apreciar que es un motor sobredimensionado comparandolo con el de las CB/CRF300.
En verdad cuando lo construyeron los tecnicos de la marca tenían claro el producto a desarrollar. De haberlo querido les bastaba con igualar su cilindrada al 400 de Royal Enfield para obtener una mecanica gemela a aquella tanto en prestaciones como caracteristicas tecnicas (OHC con únicamente dos valvulas y refrigerado por aire) puesto que entre ambos apenas se diferencian en el radiador de aceite supletorio que cuenta el de las Himalayan/Scram 411, y los avances tecnologicos (embrague antirebote, control de par selecccionable..) del de Honda. Dicho esto pasemos ya a otro asunto.
A inicios del pasado año (2024) salieron a la luz los planos de varias patentes de la marca nipona empleando la plataforma de las GB350. Alguna de ellas la llevaron a termino aquel mismo año, mientras que otras se han retrasado, o quizá simplemente olvidado.
Como podemos contemplar en el fotomontaje superior, al igual que nosotros podemos pensar en una versión trail partiendo de la GB350, otras gentes (Young Machine) tienen en mente otras propuestas.
En el caso de los dos esquemas indicados apreciamos que ambas parten de la misma mecanica (GB350) aunque sus llantas, los recorridos de sus suspensión, escapes y guardabarros no son coincidentes. A fin de cuentas la superior no pasaría de ser una scrambler, la cual podría ir incluso dotada de las llantas de aleación, amortiguadores y horquilla empleados en las CL300 o 500 de la marca; mientras que la inferior se acercaría a una mecanica del tipo trail, con sus llantas de radios, mayor recorrido de suspension, y el final del escape ubicado mas elevado, aunque ambas, e insisto en ello, compartan el chasis y la motorización, es decir compartan una misma plataforma.
Un último detalle. Si bien en el fotomontaje superior la moto cuenta con amortiguadores laterales traseros, tal como el resto de las GB350, no será facil hallarlos con más de 450mm de recorrido, cifra que si bien sería aceptable para unas scrambler o crossover, se quedaría por contra justa si en verdad pretendieran lanzar una mecánica trail "todoterrenera".
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