790 adv 2027 apreciaciones
Hace apenas unas semanas comentaba en este mismo blog sobre los problemas que estaban generando los catalizadores exigidos por las normativas medioambientales a la hora de disipar el calor generado. Hablé de como algunos propietarios, coincidiendo con la ola de calor en la que nos hallábamos inmersos, se quejaban de esa incomodidad añadida, y comparé graficamente las maneras en que unas y otras marcas trataban de paliarlo.
Es evidente que finalmente en KTM han decidido coger el toro por los cuernos y variar la ubicación del catalizador y la modificación de las formas de la tapa inferior del carter:
Las singularidades tanto esteticas como funcionales de la marca, es evidente que en las 790 no llegaron a cuajar entre el gran publico, asi que parece ser que igualmente han optado ahora por virar su politica hacia mecanicas algo mas "convenciales", dejando en el armario su singular deposito ubicado en los pies, volviendo este a la habitual posición. Su frontal de seminaked ya fue modificado en las ultimas versiones, brindandol con ello una mayor protección contra las inclemencias, algo esto último que al parecer pueda incrementarse en las venideras.
Aunque algunos forofos de la marca en las primeras fotos espias contempladas ya veian unas mecanicas hipercamperas del pelo de las 690, parece ser que al menos lo por ahora mostrado no cuenta con mayores aptitudes que cualquier otra con unos 200 mmm de recorridos en sus suspensiones. y aun no está claro siquiera cual será su cilindrada definitiva.
Segun he podido leer en algunos medios esta nueva montura parece que irá dirigida a un publico diferente, al del tipo trail-viajero, bastante mas proximas a las Norden, que a sus primas 690 enduro.
Lo que se puede apreciar en la "mula" mostrada, es que esta cuenta con un basculante trasero distinto al hasta ahora empleado en las 790.
En el fotomontaje superior podemos llegar a contemplar como ese cambio igualmente se realizó en las últimas 390 (adv y enduro) en relación a las precedentes.
Si en verdad el catalizador va ir definitivamete en la posición motrada, ubicado bajo el motor, y no por el lateral del mismo, esta esta del cambio de las formas del basculante una solución sin duda valaida válida para recuperar la distancia libre cedida, sin necesidad de incrementar la distancia entre ejes, o aumentar en exceso los recorridos de las suspensiones.
No creo disparatado el pensar que quiza la maniobra de Bajaj-Ktmcon esta nueva mecanica sea la de dotarse de una plataforma que pueda brindarles el mismo juego que la actualmente empleada en sus 390.
Aprovechando otra de las "foto espia" que circulan por ahi, he pretendido comparar su tamaño en relación con las Duke 790. La moto contemplada en la foto, desde donde he podido partir para esta comparación, no se halla vertical al 1005 aunque tampoco muy inclinada, no llegando a distorsionar en exceso lo que pretendia.
He trazado una rayas para delimitar unos lugares de referencia y superpuesto el motor 790 sobre el de la foto, habiendolo escalado previamente aprovechando el tamaño compartido de sus ruedas delanteras.
El resultado no sorprende, ese "nuevo" motor aun en pruebas.
La mula de la foto es algo mas corta que las duke 790, aunque es de suponer que no lo sea por la redución del volumen de su motor, si no por haber aprovechado el contar con menor caballeria par aligerarla, al contar con una "talla" menos. Un dato no deberíamos pasar por alto; el motor Lc8 de las 790 llegó al mercado en 2019, y en el periodo transcurrido entre el inicio de su diseño y la actualidad, las cosas han avanzado tecnologicamente hablando. De volver a fabricar un "790" actualmente seguro que sería mas compacto que su predecesor. Si tal como algunos comentan no van repetir esa misma cilindrada, sino que contará con algunos centimetros cubicos menos, es logico que ese motor recién contemplado sea algo mas pequeño que el de las 790, aunque sin llegar al extremo de igualar en tamaño al 450 de CFmoto.
Valagan unas referencias. El motor empleado por Cf moto en sus 450 mes un 91,46% mas compacto que el de las 790, mientras que esa diferencia entre los de lass CF1000L y XL750 es de 94,4% aproximadamente.
En los fotomontajes inferiores se puede llegar a apreciar como ese nuevo motor de la mula mostrada o "espiada", tiene bastantes mas semejanzas, en forma y tamaño, con el de las 790 que con el de las 450.
En verdad si empiezas a salsear con él no tardas en sospechar que comparte la base del motor con el de las 790 mientras que sus cilindros se han "encogido" tras reducir la carrera de su biela, y de paso, aprovechandolo, han variado igualmente la parte inferior o carter del mismo.
Desconocemos si las modificaciones han quedado solo en lo indicado, o/y si igualmente les han variado el diametro de sus pistones, al no saber actualmente cual va a ser su cilindrada.
En el caso de Honda con esas variaciones de recorrido o longitud de las bielas hay llegado a obtener un 17% de incremento de cilindrada aunque en este caso podría ser mas al no contar con un limite de espacio para cigüeñal.
Este útimo fotomontaje no es mas que una simulación sobre por donde podrían ir los tiros:
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