Colgajo continuación: Calor o altura libre

 Hasta hace poco no era tan habitual leer quejas sobre el excesivo calor que llegaba a apreciarse cuando conduces algunos modelos. No vamos a decir q no habíamos leido qujas sobre los electroventiladores en algunos modelos los cuales pasaban mas tiempo funcionando que callados, aunque tras la entrada en vigorde la normativa Euro 5 y generalización de los macrocatalizadores, como he comentado los comentarios sobre el calor que estos irradian estan generalizando. 

El donde consigas ubicarlos y el por donde transiten los tubos que comectan el motyor con el silenciosos trasero seguro que irá teniendose cada vez mas en cuenta.

La foto inferior corresponde al motor 790 de KTM y en ella podemos apreciar como el tubo circula por un lateral del motor hasta un cajetin que es de suponer haga de catalizador, antes de partir hacia el silencioso final. Se llega a apreciar como el motor es practicamente plano por su parte inferior y la bandeja del carter se extiende por toda ella uniformente.





Cualquiera pude darse cuenta en la foto inferior que el calor emitido por el tubo de escape asciende directamente hacia la pantorrilla derecha del conductor.

Las Kobe 800 comparten el referido motor, y el problema es similar:



Apriliapor su parte modificó lo bajos del motor 660 empleado en sus Tuono para adaptarlos a la Tuareg
reduciendole su colgajo priorizando la altura libre al suelo. Con ello el escape igualmente sufrió variaciones, y ahora conocemos sus consecuencias.

esta primera fotografia corresponde al motor "original" antes de adaptarlo a la trail.




En la inferior es el de la Tuareg 660 tras los cambios realizados.




Habiendo ubicado en la Tuareg su catalizador en el lateral delantero derecho (tal como en las AT1100) y su tubo de escape transitando por el lateral del motor, no por su parte inferior ,como en las Tuono o Africa Twin, gran parte del calor por él emitido confluye en la pierna derecha de su conductor. 

Llegado a este momento no se si algunos sopesarán si contar con esa ganancia de centimetros en su altura al suelo que tanto puede agradecerse en terrenos muy dañados, compensa la peremne penalización del calor recibido diariamente. Recordemos que hablamos de mecanicas trail sobre las cuales, es de suponerse, uno debería poder circular durante largas jornadas dias seguidos, y no de unas mecanicas de carreras que tras dar unas cuantas vueltas a un circuito se quedan aparcadas hasta la siguiente ocasión.

Otras marcas han resuelto este asunto eficientemente:

 

               




PARTE SEGUNDA:

Una y otra vez hemos leido comentarios despèctivos en relación  al "colgajo" de las XL750 aunque visto lo visto quiza sus formas no hayan sido ninguna equivocación, o un error por parte Honda si no simplemente su forma de resolver satisfactoriamente el problema latente, el del calor, del que estoy hablando.

De proponerse incremenar unos cuantos centimetros más en la distancia libre al suelo para una supuesta trail seudo "sahariana" aprovechandose de  su motor Unicam 755, el asunto estaría en preguntarse, o plantearse, si realmente merecerá la pena y cuanta comodidad estamos dispuesto a pceder por esos centimetros de mas.

Si nuestra opción fuera "monte y solo monte", tal como Aprilia o KTM, dejar la tapa inferior plana como se puede apreciar aqui arriba, les sería poco complicado aunque la necesaria reconducción de su tubo de escape pueda amargarnos la existencia posteriormente.

La segunada opción podría ser imitar los transitos del escape de las CRF1100, colocando el catalizador en la delantera del motor y el tubo del escape transitando bajo el mismo, o bien tal como en la 790 y años atras llevaban las Ta700, disponer el catalizador en la trasera del motor, debajo del mono amortiguador.



Soluciones haberlas haylas, lo dificil, mas bien imposible, será conseguir agradar a todos


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