Colgajo continuación: Calor o altura libre
Hasta hace poco no era tan habitual leer quejas sobre el excesivo calor que llegaba a apreciarse cuando conduces algunos modelos. No vamos a decir q no habíamos leido qujas sobre los electroventiladores en algunos modelos los cuales pasaban mas tiempo funcionando que callados, aunque tras la entrada en vigorde la normativa Euro 5 y generalización de los macrocatalizadores, como he comentado los comentarios sobre el calor que estos irradian estan generalizando.
El donde consigas ubicarlos y el por donde transiten los tubos que comectan el motyor con el silenciosos trasero seguro que irá teniendose cada vez mas en cuenta.
La foto inferior corresponde al motor 790 de KTM y en ella podemos apreciar como el tubo circula por un lateral del motor hasta un cajetin que es de suponer haga de catalizador, antes de partir hacia el silencioso final. Se llega a apreciar como el motor es practicamente plano por su parte inferior y la bandeja del carter se extiende por toda ella uniformente.
Habiendo ubicado en la Tuareg su catalizador en el lateral delantero derecho (tal como en las AT1100) y su tubo de escape transitando por el lateral del motor, no por su parte inferior ,como en las Tuono o Africa Twin, gran parte del calor por él emitido confluye en la pierna derecha de su conductor.
Llegado a este momento no se si algunos sopesarán si contar con esa ganancia de centimetros en su altura al suelo que tanto puede agradecerse en terrenos muy dañados, compensa la peremne penalización del calor recibido diariamente. Recordemos que hablamos de mecanicas trail sobre las cuales, es de suponerse, uno debería poder circular durante largas jornadas dias seguidos, y no de unas mecanicas de carreras que tras dar unas cuantas vueltas a un circuito se quedan aparcadas hasta la siguiente ocasión.
Otras marcas han resuelto este asunto eficientemente:
Si nuestra opción fuera "monte y solo monte", tal como Aprilia o KTM, dejar la tapa inferior plana como se puede apreciar aqui arriba, les sería poco complicado aunque la necesaria reconducción de su tubo de escape pueda amargarnos la existencia posteriormente.
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