La nueva KLE 500 de Kawasaki tal como ocurrió con la Transalp 750 es una moto que había generado muchas expectativas y elucubraciones sobre como podría o mejor dicho creíamos que ¿debería? esta ser.
Kawasaki no ha engañado a nadie, podría haber colocado las siglas KLX o KLR 500 en aquél cajón que contemplamos en el Eicma el año pasado, pero no lo hizo. Como suele decirse, una cosa es como nos gustaría que fueran las cosas y ortras como son estas en realidad.
A falta de conocer aun algunos datos como el peso y que leamos las primeras pruebas de las mismas esta claro que lo que han lanzado se acerca mucho más a una "pequeña Transalp" que a una mecanica del tipo Tuareg-Tenere.
En verdad si Honda hubiera querido sacar la versión campera de sus NX500 no diferería mucho de esta KLE aunque aquellas ya sabemos que se ven condicionadas por el tamaño (volumenes) de su motor y su peso en orden de marcha sería mayor que el de esta.
En el siguiente fotomontaje se puede llegar a apreciar la diferencia de tamaño entre el motor de una KLE y el que emplean las NX, y es por ello lo de mi insistencia en el handicap del peso en orden de marcha de la Honda.
¿Cuantas veces se ha preguntado porqué Honda no sacó una transalp de 17 y 21" como tradicionalmente lo hacía? . Voy a mostrar algo:
Mirar seguidamente una KLE 500 superpuesta sobre esta Ta con 17 y 21" :
No hace falta ser un lince para llegar a apreciar que la KLE500 es una copia de esa versión reducida de la Ta.
Comparemosla ahora con la Ta 750 "normal"para poder apreciar la diferencia.


Al día de hoy mientras BMW y Aprilia no muevan ficha la competencia que pude tener con llanta de 21" es escasa y parte de mecanicas de origen chino qiue parten de replicas del 472cc de Honda, o dotadas del CFmoto 450. Con el primero es muy dificil obtener una mecanica trail que se no se vaya a los doscientos y pico kilos y con el segundo su apuesta por la ligereza se halla condicionada por las exigencias de A2 (47cv/175kg).
-KLE 650-Estoy seguro que a mas de uno os habrá venido la misma idea a la cabeza:. Si en vez de partir del motor de las Ninja 500 lo hubieran hecho del de las Versys 650...:
Si dotamos ala KLE con los mismos recorridos que la TA750 el resultado quizá no sea tan interesante
Son curiosos los chascos que solemos darnos tras ilusionarnos con algunas concept bikes y contemplar el resultado de los mismos una vez llevados a la serie.
Como suele decirse, la pela es la pela y las grandes marcas tienden a enfocar sus productos a un amplio espectro de publico mientras que "las otras" tratan de hallarlo en nichos minoritarios.
Se han podido contemplar unos cuantos videos en los que tras el aterrizaje de un salto no excesivamente pronunciado por cierto, el cubrecarter de las nueva KLE500 casi roza el suelo, lo cual ha servido de base a cuantiosos comentarios peiorativos en relación a sus aptitudes camperas.
Algunos recordaban que algo similar ya acontecía con las las anteriores KLE500 e incluso un compañero del foro motos trail.indicó que tras un salto y golpear con el carter en el suelo llegó a hacerle una buena avería a la suya, años atras, arrancandole el tapon inferior del mismo.
Hay incluso quienes se cuestionan el como se han podido repetir el mismo fallo con estas nuevas KLE, y aunque es de suponer que los e Kawa se hallen al corriente de ello, lo cierto que al igual que con otras mecanicas (CB500, CP2 700, KTM390..) las formas y las magnitudes, y en especial la ubicación del piñon de salida de esos motores condicionan el resultado final.
Si bien con el juego cromatico la parte inferior del carter a la cual los de Kawasaki han mantenido en color "aluminio", y no en negro como el resto del motor puede darnos una sensación optica equivocada,
Podemos apreciarlo tras colorearla que la distancia entre el eje del basculante el cual suele corresponder a la de la salisa del piñon de ataque y la parte inferior del carter indudablemente va a condicionarle.
De todas formas bastaba con haberles dotado de una llanta trasera de 18" en vez de la de 17" para paliar el problema de golpear el carter al hacer topes las suspensiones (manteniendo idénticos recorridos) aunque en una moto asi igualmente se incrementaría la distanca entre eje y altura del asiento, acercandola ya peligrosamente al tamaño de las mecanicas trail "750" existentes en el mercado.
Es curioso que si bien durante tiempo hemos tenido que scuchar loas sobre las KLR650 acompañadas por quejas motivadas por la imposibilidad de importarlas a Europa, cuando ponemos una y otra frente a frente quizá nos demos un baño de realidad
La altura libre al suelo de ambas apenas difiere mientras que la KLR650 cuenta con similar potencia, 200 y 185mm de recorridos y bastante mas peso que estas nuevas KLE.
Para estas alturas seguroque os habreis fijado que el motor dela KLE esta caido hacia delante, si notros lo dejasemos paralelo al suelo, y para ello bastaría con alargarle la las barras delanteras sin necesidad de incrementarles el recorrido el resultado es sin duda curioso.
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