Una vez más: ¿porque no las venden aqui? (XR650L)

 Este es un tema que se repite periodicamente en los foros moteros relacionados con el trail y el enduro. Es sabida la existencia en otros mercados de modelos que por las exigencias Euro y anticontaminantes no pueden llegar a nuestros concesionarios. algunos de aquellos incluso desconocidos por estos lares, y otros son modelos obsoletos retirados tiempo atras de la venta.

Existe una corriente que ante la incapàcidad, o ganas, de gastarse esas fortunas que actualmente nos piden por los últimos modelos de vanguardia,  que han echado su vista atras, y una y otra vez retornan al consabido tema: si ahora se vendieran por aqui DR650, KLX650 o XR650L, seguro que se las quitarían de las manos.., algo esto sin duda discutible si las mencionadas llegasen a nuestro mercado al precio que suelen vender esas mismas marcas sus modelos; otra caso sería que los vendieran en 2022 al precio de cuando las descatalogaron en el siglo pasado.. algo esto dificilmente viable

Algunos no solo nos hablan incluso de la facilidad que seria adaptarlos a la euro 5.., cuando hablamos de unos modelos que los retiraron con dificultades de superar la euro 3, y ya puestos nos comentan que encimas aquellas veteranas mecanicas podrían llegarnos con algunas mejoras como las de sus suspensiones actualizadas.. Vamos, una mera utopía.

El fotomontaje inferior corresponde a una honda XR650L 2022 similar a las vendidas actualmente en los estados Unidos de America, Colombia y alguno otros contados paises, con unas suspensiones actualizadas provenientes de las CRF450RL 2021. Es un mero entretenimiento.


Unos datos más voy a añadir. El motor de esta maquina contaba con bastantes años encima. Recordemos que eran refrigeradas por aire-aceite, cinco velocidades y carburada, y un sistema OHC en su distribución. Si bien las originales XR fueron de 600cc y llegaron incluso a contar con llanta de 23 pulgadas alante, mas tarde evoluciónó a 650cc en su versio "R" (XR650R), ahora ya con refrigeracion liquida y alrededor de 60Cv, aunque su arranque seguia siendo a patada. Llegó un momento que no solo en Europa si no tambien en los Estados Unidos de America se pusieron las pilas con lo de las normativas anticontaminación y entonces ante la imposibilidad de superarlas con el referido 650R, un motor ya bastante apretado, los de Honda lo reemplazaron por empleado anteriormente en sus Dominator, este de menor compresion y caballos pero que consentía su manipulación a nivel de reducción de humos, sacando allá en el 2009 las XR650L que han continuado vendiendo en algunos contados paises apoyandose en las legislaciones permisivas en relación a los contaminantes.

Este motor de las 650L volvia a ser de refrigeración aire-aceite, con cinco velocidades, carburado, aunque contaba al menos con el arranque a boton entrega 41,5Cv. 

Tal como algunos han comentado adaptarlo a las normativas euro o similares estas a  las vigentes en India, seria factible, tal como ya hicieron con el 350 (348cc) empleado actualmente en las Highness, el cual cuenta con inyeccion, y refrigeracion aire aceite, aunque por dentro haya sufrido remodelaciones profundas en relación al antiguamente empleado de similar cilindrada. Ese 350 presentado en 2021 pese a contar con esos 348cc apenas entrega 20,8cv, lo cual empleando similares proporciones nos llevaria  a 644cc-38,49Cv, un poco escasos para lo que actualmente se lleva en una maquina que en orden de marcha rondará  los 160 kilos. 


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