New X-over 500 de Honda: "la no Dominator".

 


 (Honda NX500 2024)


Coincidiremos que con unas llantas de radios indudablemente hubiera quedado mas "molona"

Aún así, no dejaría de ser una mecánica tipo Crossover,  y no la Trail 50/50 que muchos aficionados vienen reclamandole a Honda.

Si bien partiendo tanto de esta como de las anteriores CB500X obtener una verdadera TRAIL es realmente complicada, especialmente por las formas y magnitudes de su motor, y por ende el chasis creado para acogerlo, las gentes de Soichiro cuentan actualmente con suficientes medios para de desearlo, poder conseguirlo.

Vayamos por partes. Hace un tiempillo anduve salseando con la idea de reemplazar los motores 1.100 de las Africa Twin, y el CP2 de las Tenere por el bicilíndrico de 500cc parapoder  mostrar su majestuosidad. Aunque tanto en la Honda como en la Yamaha este 500bi entraba "estupendamente", de proceder así la moto resultante contaría con un peso en orden marcha similar al de las donantes, aunque claro está, con bastantes caballos menos.

La llegada de las CL500 nos dio pie a elucubrar con ese mismo motor y un chasis distinto, y entonces pretendiendo seguir las pautas de la marca volvió a la carga usando como referencia otras motos de la familia, tales como la  Africa twin y Trasalp , no llegando a convencerme en exceso del resultado obtenido.

En esta ocasión en cambio opto por jugar con las geometrías de la Tenere 700, escalando una de ellas de tal manera que su llanta trasera de 18" coincidiera con la 17" de las CL500, una reducción esta equivalente al 94,4%,  haciendo coincidir posteriormente los ejes de los basculantes de ambas.

Una vez reducida la llanta trasera de 18 a 17, al igual que el resto, la delantera como se puede apreciar en el montaje inferior tomaría un valor intermedio entre las 19 y 21 pulgadas, medida esta que no hallaríamos en la industria auxiliar, así que decidí colocarle una de 21", optimizando así el conjunto para los fines previstos.

Una vez comprobado como en motor de Honda cabría perfectamente en la Yamaha "reducida", continué con mis experimentos, procediendo a dotarle a la CL500 de las geometrías, suspensiones y algunas ptras piezas más de la Yamaha. Tras un rato de afine,s el resultado final podríamos describirlo al menos como "interesante".


La idea sería ofrecer una mecánica Trail 50/50, sin llegar a las de corte puramente campero, partiendo a poeder ser de materiales y piezas disponibles en los almacenes de la marca, para asi no encarecer en exceso el producto final.



Ya puesto, y únicamente como un valor añadido, haciendola más atrayente, el contar al menos como "extra" con el novedoso embrague e-clucht   de la marca recién presentado, podría suponer todo un puntazo que las haría sobresalir del resto.


Igual estas CL500bi (modificadas), en tamaño, peso, recorridos de suspensiones, prestaciones etc. con unas XTZ660 Tenere, no es excesivamente complicada, las únicas diferencias importantes entre ellas serían que esta Honda contaría con con un cilindro más y mayor distancia de ejes .

De todas formas sigo pensando, confiando mas bien diría, que los tiros de Honda no van a ir precisamente por ahí, si no en que piensen lanzar una nueva gama de 500 dotadas de un nuevo motor bicilíndrico que compartirá las misma tecnología que las Hornet/ Transalp 750, capaz de desarrollar cerca de 60Cv, y con ello pasaría directamente a lo pole de su categoría, contando además con la posibilidad de "castrarlo" hasta los 48cv del A2 para leer a todo tipo de públicos.

Rebajar una treintena de kilos de las mecánicas 500 bicilíndricas actualmente existentes, para conseguir optimizar su relación peso-potencia, es una tarea prácticamente imposible comercialmente hablando, así que quizás haya llegado la hora de jugar con el incremento de potencia de los mismos dejando además con ello a las mecánicas de procedencia china fuera de juego por un tiempo.



De animarse las gentes de Honda a diseñar y construir un nuevo motor bi de 500cc dotado de las tecnologías actuales, es decir similar al empleado en las Hornet/Transalp 750, aunque este de menor tamaño, peso y caballos, no podría sorprendernos que tuviera unas magnitudes inferiores al actualmente empleado en sus CB500, posiblemente en relación al 750 serían alrededor de un 6% menor y esto acarrearía que también su chasis igualmente lo fuera en similar proporción. 
Jugando con esos parámetros he realizado el fotomontaje superior el cual muestra como el resultado llegaría a ser aun mas satisfactorio acercándose mas a los volúmenes de las XTZ660. En este caso hablaríamos ya de una moto con un peso en orden de marcha inferior a los 200 kilos y de unos 60 CV. 


 En este fotomontaje sed llega a apreciar la diferencia de tamaño y formas entre dos motores que comparten tecnología aunque diseñados con unos cuantos añois de diferencia.

En el inferior es un fotomontaje realizado para apreciar como quedaria aproximadamente el o los  cilindros de la  útimaTransalp en los bajjos del de una Africa Twin (755cc : 2 = 377,5cc)



Y por último como podría ser el nuevo de 500cc si lo hicieran a escala reducida del 755, empleando en este caso como referencia el empleado por Aprilia en sus Tuareg 660.


Jugando con unas proporciones similares he realizado los dos últimos fotomontajes, en de la NX en rojo arriba de los motores, y este inferior de las LX500




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