GB 350/500 CONTINUACIÓN

 En verdad a estas alturas hay tal numero de motos nuevas que uno llega a liarse con sus siglas.

Si bien la historia de las CB350 Higness "indias", y de su hermana GB350 "japonesa" ya la conté en otro post, la denominación o siglas (GB500) por las que las gentes de Honda han abonado recientemente sus derechos por el uso en exclusividad, puede llevarnos a dudas y errores.

Esta claro que si finalmente lo que llega al mercado es una roadster bicilindrica, el empleo de las siglas CB500 no hubiera sido lo mas apropiado al hallarse estas ligadas a otras mecanicas de la marca. 

Al día de hoy Honda monta en Tailandia cinco modelos  con el motor de 472cc bicilindrico, empleando para ello dos plataformas distintas. 

Si bien al leer las siglas GB500 muchos hemos podido pensar en que se tratará de otra montura enfocada al mercado indio algo, es igual de cierto que bien podrían tratarse de "la hermanita mayor" de las GB350 que fabrican en Japon para su propio mercado, y resto del globo. 

Cierto es que de ser la primera de las dos opciones la finalmente la elegida, poco beneficiaría a los currelas de Honda en la India, puesto que tendrían que verse obligados a importarlas, como el resto de paises, si su intención es emplearlas para pugnar con las R.E. 650 (Bear, Interceptor).



Por mi parte he querido ligar esas siglas a una montura monocilindrica obtenida partiendo del motor actualmente empleado en sus GB350cc; aunque en verdad mi intención va un poco mas allá, y recordando aquellas patentes contempladas el pasado año empleando la plataforma de las GB350, me he planteado la posibilidad de que a medio plazo pudieran hacer con él una mecánica campera.

Llegados a ese momento, y habiendo valorado si el incremento de cilindrada desde los 350 a "500" en ese monocilindrico sería o no factible; al querer plasmar el modelo resultante me he encontrado con problemillas a la hora de pegar el salto de una versión scrambler a la trail, motivadas por la plataforma a emplear.

En los graficos de las dos patentes comentadas que fueron difundidas en el 2024, se aprecia que quienes los realizaron quisieron recalcar diferencias entre ambas, tal como podemos apreciar en fotomontaje inferior en donde se hallan superpuestas:





Estas no van mas allá del emplazamiento del faro, el final del escape y los recorridos de las suspensiones. Habremos de tener en cuenta que las GB350 (al igual que las CB350RS) llevan llantas de 17 y 19" y 106 y 120mm de recorridos en sus suspensiones. Por tanto las de las CL500/300, con 150 y 145mm respectivamente, le vendrían al pelo, aunque en se quedasen algo justas si pensasemos en unas mecanicas trail (campera)por ser mas propias de unas del tipo scrambler o crossover. 

Tras lo indicado quedará claro que de replicar el segundo de los planos o patentes, el mas campero de esos dos esquemas mostrados, el producto resultante andaría mas proximo a una NX-CL que de las CRF o XL. 

(en el fotomontaje superir no la he dotado de llantas de radios para llegar a  apreciar mas fácilmente la plataforma empleda)


Si bien en algun otro de mis fotomontajes he tratado de evidenciar que portaba un nuevo motor dotandolas de un cilindro sobredimensionado, si comparamos los de las CRF250 y 300, podremos apreciar que no es tanta la diferncia, pese a que cuentan entre ellas con casi cuarenta centimetros cubicos de diferencia. Comento esto para recalcar que si el incremento de cilindrada no es grande, dudo que necesiten cambios en la plataforma de las GB350.




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